Empresas fracadas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas que fueron
En 150 años desaparecieron algunas empresas que fueron el símbolo del éxito y la prosperidad en su época. ¿Por qué se derrumbaron?
La historia empresarial colombiana también tiene fracasos. Algunas de las fortunas y las empresas más grandes del país se evaporaron pocos años después de la muerte de su fundador. Otras desaparecieron con las crisis sectoriales o los remezoneseconómicos. Así como los éxitos, la autopsia de estos casos de dificultades o fracasos deja lecciones sobre la manera en la que se hacen y se pierden esfuerzos empresariales. Estos son algunos de esos casos.

Un caso de derroche: Coriolano Amador

Carlos Coriolano Amador nació en Medellín en 1835, en una acomodada familia de origen cartagenero. Estudió en el Colegio de Antioquia, que seconvirtió en la Universidad de Antioquia, en Jamaica y Londres. Se casó con Lorenza Uribe, "la mujer más rica de la ciudad y quizá del país, gracias a la herencia que le dejó su padre, José María Uribe", dice de ella Luis Fernando Molina en su libro Empresarios colombianos del siglo XIX.

Por su matrimonio, accedió a la fortuna de las minas de oro, en particular a la mitad de la mina El Zancudo. Lasconstantes ampliaciones que requirió la mina entre 1865 y 1873, obligaron a Amador a hipotecar sus propiedades con el banco Restrepos y Cía. (ver artículo sobre bancos) y estuvo varias veces al borde de la quiebra. En 1880, llegó la fortuna. Molina señala que los socios avaluaban los activos de la Sociedad de El Zancudo en $4 millones y en 1885 podían valer algo más de $8 millones. Era la empresamás grande del país, superando las ferrerías, textileras y cerveceras.

En la época de prosperidad, los Amador tuvieron una vida lujosa y aumentaron sus deudas. Con todo, su riqueza se mantenía con la explotación minera. Para 1890, tenía participación en cerca de 16 minas.

Amador entró en grandes negocios de café, compró y urbanizó la zona conocida como Guayaquil en Medellín, construyó laplaza de mercado, la carretera hasta Santa Elena, fue accionista de la Empresa del Telégrafo Eléctrico, intentó vincularse en el negocio de ferrocarriles, pero sobre todo, vivió de manera espléndida en Europa.

En 1898, cuando había malgastado su fortuna, la mina dejó de producir como antes. Los accionistas de la empresa -Juan B. Mainero, Sinforiano Hernández, Leocadio Arango y Agapito Uribe-nunca previeron un hecho así. Amador conformó una sociedad en París, con la cual trató de conseguir capital para hacer flotar financieramente la mina. Respaldó los préstamos de la nueva firma con sus acciones de El Zancudo. Cuando no pudo pagar, sus acreedores franceses embargaron las acciones y tomaron el control de la mina. Una secuencia de decisiones desacertadas llevó la mayor empresa colombianaa la quiebra.

Con la muerte de su hijo mayor y la locura de su esposa, las empresas de Amador se esfumaron por completo.

Un nombre de leyenda: Pepe Sierra

José María Sierra, más conocido como Pepe Sierra, protagonizó una de las expansiones empresariales más sorprendentes de la historia. Uno de los colombianos más ricos de principios del siglo XX, consiguió su fortuna con laadministración de rentas estatales, y con la compra y explotación de terrenos en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Pepe Sierra nació en 1848 en la población antioqueña de Girardota, al norte de Medellín. Desde los 14 años se dedicó a la agricultura de la caña panelera en una parcela que había heredado de su padre. En las madrugadas araba el campo con la ayuda de un par de bueyes para aprovecharel día y en la tarde los cargaba con su panela para vender en Girardota. El sábado ofrecía en San Pedro lo que le sobraba de la semana. A los 16 años, sus hermanos le habían cedido sus parcelas y empezó a trabajar en el trapiche de su tío, Jorge Cadavid.

Producía tres cargas diarias de panela, pero eso no era suficiente. Sabía que tenía caña para producir un poco más de 20 cargas diarias, así...
tracking img