Empresas hoteleras de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS.
CARRERA: TURISMO.
SEMESTRE III. SECCIÓN: 08. UNIDAD CURRICULAR: ORGANIZACION DE ALOJAMIENTO.
PROFESOR: ADRIANA ALVAREZ




Integrantes:
Saraì Guerra CI. 20.754.786
Vanessa Bohórquez CI. 19.819.375
WilberthDiaz CI.21.618.430
GigliolaRodriguez CI. 25.641.929
HiyadalyPirela CI. 22.034.035


Caracas, Enero del 2.012.
Alojamiento para el turismo social
Turismo Social: es el conjunto de relaciones y fenómenos que proviene de la participación en el campo del turismo de estratos sociales económicamente débiles, participación que se hace posible o se facilita por medidas de carácter bien definido,pero que implican un predominio de la vida de servicio y no la del lucro.
ANTECEDENTES DEL TURISMO SOCIAL EN VENEZUELA.
La primera vez que turismo es incorporado en Venezuela como responsabilidad del Estado, fue el 25 de febrero de 1936, cuando por Decreto se crea el Ministerio de Agricultura y se le asignan las materias concernientes a la administración del sector primario de la economía. Así,en el aparte 79 de las ramas que corresponden al nuevo despacho se fijan “Turismo y Deportes”.Posteriormente, y mediante Decreto Ejecutivo del l6 de noviembre de 1937, se reubica al turismo como responsabilidad del Ministerio de Fomento, colocándolo así bajo la égida del despacho que regla al sector secundario de la economía.Y es el 27 de agosto de 1938 cuando se promulga la primera ley que habráde regir esta actividad en Venezuela.En 1939 (l0 de marzo) se publica el Reglamento de la Ley de Turismo y en 1947 se adscribe la Oficina Nacional de Turismo a la Dirección de Industrias del Ministerio de Fomento (ello dio origen a mal identificar) , turismo con industria en Venezuela.
En 1953 se crea la Dirección de Turismo en el Ministerio de Fomento, al ser incluida en el presupuesto nacionalde ese mismo año. Esta Dirección. Absorbe las funciones de la Oficina Nacional de Turismo y es la encargada del manejo público del mismo, pero siempre con más funciones de regulación que de fomento de la actividad. A partir de ese año (1953) se comienza la construcción de una serie de hoteles de turismo y se constituye una empresa con cada uno, las cuales se fusionan en 1955 y se crea una empresaoperadora de los mismos, la CONAHOTU, adscrita al Ministerio de Fomento. En 1962 se constituye un Fondo para el Fomento del Turismo (FOMTUR), el cual se inicia con gran entusiasmo, pero desaparece en poco tiempo por falta de recursos presupuestarios que le permitieran cumplir con sus funciones; y en 1964 es sustituido por una Junta de Fomento Turístico, adjunta a la CVF. En 1965, por Resolucióndel 10 de febrero, se crea un Comité Coordinador de Actividades Turísticas, destinado a ser órgano asesor de la Dirección de Turismo En ese mismo año se crea también el Fondo Común de Promoción de Venezuela en el exterior, con participación y aportes de los sectores gubernamentales y privados, que tiene el mismo destino de FOMTUR. En 1970, y por Resolución de CORDIPLAN, se centralizan en la CONAHOTUtodas las funciones del sector público en turismo.
El 22 de junio de 1973 y luego de 35 años, se promulga una nueva Ley de Turismo, con la cual se crea la Corporación de Turismo de Venezuela (CORPOTURISMO), con atribuciones suficientes para ser el organismo rector del turismo en el país. Dicha Corporación tiene figura de instituto autónomo con patrimonio propio y se adscribe también alMinisterio de Fomento.En Venezuela el turismo social obtiene relevancia a partir de 1974 en virtud de que la política de1 estado (V Plan de la Nación) en materia turística tuvo como enunciado la Declaración de Viena de .1972, la cual expresa: "Turismo Social es el conjunto de relaciones y fenómenos resultantes de la participación en el turismo de capas sociales de ingresos modestos... "
En tal...
tracking img