Empresas hoteleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Introducción: consideraciones generales del sector hotelero.
1.2. Formas de gestión en las empresas hoteleras
1.2.1. Contratos de gestión
1.2.2. Contratos de arrendamiento
1.2.3. Contratos de franquicia
1.2.4. Afiliación a una agrupación hotelera
1.2.5. Gestión propia
1.3. Concentración empresarial: las cadenas hoteleras
1.4. Tendencias y prioridades de actuación del sector

5.1.Introducción: consideraciones generales del sector hotelero.

Con este tema se pretende resaltar la importancia del sector turístico para la economía española y las claves del éxito (y actual estancamiento) de la industria hotelera dentro del marco general del turismo.

Nunca está de más recordar la importancia del turismo en España y su aportación a las principales magnitudes macroeconómicas.Esta unidad didáctica tiene como objetivo analizar la importancia del sector hotelero en España, el peso de las cadenas hoteleras en el conjunto total de la hotelería, y estudiar las diferentes opciones de explotación hotelera, comprobando que en ocasiones coincide el propietario del hotel con el gestor del mismo, y en otras ocasiones no, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de lasdistintas opciones de explotación existentes.

El turismo, desde que se instauró el fenómeno de masas, ha dado muestras de enorme fortaleza para hacer frente a los problemas que se han presentado a lo largo de la historia. Crisis económicas, catástrofes naturales, conflictos bélicos, terrorismo, etc., han desarrollado una gran capacidad de adaptación y crecimiento.

La Organización Mundial delTurismo (OMT) confirma que las llegadas internacionales de turistas en el mundo han disminuido un 4% en el año 2009, siendo la cifra de llegadas internacionales 880 millones de turistas, la industria turística internacional generó 611 mil millones de euros. Las previsiones de la OMT para este año 2010 son de un crecimiento entre el 5% y el 6% ya que en los ocho primeros meses de 2010 las llegadasinternacionales crecieron un 7%.

La crisis financiera mundial también está afectando al turismo, si bien en menor medida
que a otros sectores. De acuerdo a recientes declaraciones del secretario general de la OMT, el sector turístico está preparado y capacitado para afrontar la actual situación económica; aunque también ha señalado que la crisis puede reducir en 28 millones el número mundial deturistas.

En lo referente a nuestro país, el turismo se ha consolidando como una actividad estratégica de la economía española. No se puede comprender la reciente historia de España y explicar el grado de desarrollo económico alcanzado, sin hacer una referencia al turismo. En 2010 el turismo español ha representado el 10,7% del PIB y el 10,8% del empleo.
La crisis también afectará a España, aunqueno se esperan grandes cambios en el ranking de destinos turísticos mundiales. Nuestro país podría perder el segundo puesto de los países más visitado del mundo en favor de los Estados Unidos. Francia sigue ocupando el primer lugar.

En el desarrollo de la actividad turística, el sector hotelero actúa como una auténtica locomotora en la especialización de los destinos, contribuyendo a lacreación de empleo estable y a la generación de renta y riqueza. Y por otro lado, sus gestores gozan de una mentalidad empresarial y de un nivel organizativo que otros subsectores turísticos no poseen. También en el sector hotelero están previstos descensos de las pernoctaciones.

En primer lugar el crecimiento experimentado por el sector hotelero en las últimas décadas hace que el peso del mismo en elconjunto de la economía de cualquier país sea cada vez más relevante. España tiene uno de los equipamientos turístico-hoteleros más importantes del mundo y su capacidad hotelera es aproximadamente un 5% de la capacidad mundial, por tanto, este sector tiene un peso significativo propio en el conjunto de la economía española.

En segundo lugar, a lo largo de los últimos años, como viene...
tracking img