Empresas individuales en peru

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ANTECEDENTES.-

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada surge como ficción legal pero también como nueva figura jurídica, indirectamente y como proposición manifiesta del Decreto Ley Nº 21435 (Ley de Pequeña Empresa) en mérito a la necesidad imperiosa de crear aquélla como medio idóneo para la prosecución de los fines que pretendíaalcanzar.

Aquélla, fue posteriormente derogada por el Decreto Ley 23189 de 19.07.80 vigente desde el 01.01.82 (reglamentada por D .S. 059-90-TR)- que sí contiene mayor cantidad de normas promocionales -; y, finalmente por el Decreto Legislativo Nº 705 del 05.11.91, siempre que sus normas se le opongan, las mismas que aunadas a la Ley 24062 de 10.01.85 (Ley de Pequeña Empresa Industrial) forman latrilogía legal de la pequeña empresa en el Perú, ente que, en la práctica, se manifestó como el "resultado de supervivencia" común a las familias afectadas por la crisis de los sesenta a los ochenta, en donde el “paisanaje" y el parentesco se confundían con el "negocio salvador" de una económica doméstica agonizante.

De este modo, y también por un Decreto Ley ( Nº 21621 del 15.09.76 ),se crea en el Perú en donde solo se regulaban formas empresariales asociativas LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, tras aguardar varios lustros como solución a la forma más usual de negociar en nuestro país por la empresa ejecutada por una sola persona.

La E. I. R. L. recoge dos características importantes, conocidas ya en las sociedades comerciales consagradas por Ley, asaber: Primero, una persona jurídica de derecho privado, distinta a su titular y Segundo la responsabilidad limitada al patrimonio de la empresa, señalándose ciertas excepciones a la regla.

Con el transcurrir de los años, y si bien la E. I .R. L se mantiene como principal forma empresarial del comercio o industria a pequeña escala al haber sido uno de los objetivos para su creación según la Ley dePequeña Empresa aludida, su ámbito ha rebasado los limites impuestos por la última y ya alcanza gestiones empresariales de mediana escala.

Por ello, no debe confundírsele como exclusiva para el funcionamiento de una micro o pequeña empresa, dado que si supera las condiciones o parámetros impuestos por el Decreto Legislativo Nº 705 (Ley de Promoción de Micro Empresas y Pequeñas Empresas), seperderán ciertos beneficios de carácter administrativo o tributario, cuya ausencia sabrá manejar fácilmente una E. I .R. L de envergadura económica - financiera mayor y gerencia eficiente.

Al promulgarse el Decreto Ley 21621 se adujo que la norma tenía carácter promocional, hecho que ni en teoría ni en la práctica fue cierto, pues aquélla no contenía ningún beneficio, aliciente o incentivo deíndole alguna ( tributario, financiero, administrativo, etc.) para las empresas que se desarrollaran bajo esa modalidad empresarial.

Tuvieron que pasar varios años más (15 exactamente) - costumbre legislativa sempiterna para que las E I. R. L. e incluso algunas sociedades, pudieran beneficiarse con ciertas prerrogativas puestas a su favor por el Decreto Legislativo 705, quien las reordenó dentrode su esquema normativo.

El vertiginoso avance tecnológico y científico aunado a los producidos en el Derecho mismo, sindican a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada como uno de los integrantes privilegiados del nuevo Derecho Empresarial, aunque por su aún imperfecta ejecución y la aplicación supletoria del Código de Comercio, Ley de Sociedades y Ley de Reestructuración Empresarialen lo que pueda corresponderle, algunos consideran que debe mantenerse bajo la égida del Derecho Comercial.

Hoy puede hablarse, sin embargo, que la figura del " empresario " ha venido a sustituir a la del " comerciante".

En la actualidad es de mayor relevancia el rol que la E. I. R. L. viene cumpliendo en nuestro país, ya que a la fecha se constituye en la forma empresarial mas usada por...
tracking img