Empresas industriales de produccion en yucatan

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
TALLER DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“TRABAJO DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DE PRODUCCIÓN EN YUCATÁN”

TRABAJO HECHO POR:

Introducción
Este trabajo se basa en las empresas industriales de producción en Yucatán. Para este trabajo decidimos comenzar de afuera hacia adentro o dicho de modo nos iremos de lo general a lo particular, comenzaremos por hablar de las de las empresas, luegohablaremos de su clasificación, también hablaremos del sector industrial y por último nos concentraremos en las empresas industriales de producción en Yucatán. Estas especificaciones son para que usted lector pueda entender mejor nuestro trabajo.

Primero definiremos ¿qué es una empresa?, Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienesmateriales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [Ricardo Romero, pag.9]. Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite lareposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados" [ Julio García del Junco y Cristóbal Casanueva Rocha, pag.3]. Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo setraduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" [Andrade Simón, pag.257]. El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [Diccionario de Marketing, pag.110]. El Diccionario de la Real AcademiaEspañola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" [portal www.rae.es de la real academia española].
Con toda la información que nos brindan estos diferentes autores podemos sacar nuestras propias conclusiones de lo que para nosotras es una empresa “la empresaes una entidad básicamente formada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio”.
Ahora que hemos definido que esuna empresa, gracias a la ayuda de las definiciones de algunos autores, seguiremos con los elementos que componen la estructura básica de una empresa, estos son la entidad, es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad, un ejemplo es cuando un grupo de personas morales abren un restaurante y seleccionan un nombre de su agrado, estas personas siguen un proceso para poderregistrar su restaurante con el nombre deseado y ya no se ve al grupo de personas sino al restaurante; elementos humanos, nos referimos a que toda la empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo, un ejemplo es cuando una compañía que vende mochilas tiene a un grupo de personas trabajando para fabricar sus mochilas; aspiraciones, son las pretensioneso deseos para lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa, un ejemplo es cuando los inversionistas compran maquinaria nueva para que sus ventas se dupliquen; realizaciones, se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban, un ejemplo es cuando una empresa se pone metas de producción, todos trabajan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De Empresas y Produccion Industrial
  • produccion industrial
  • produccion industrial
  • produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Produccion industrial
  • Producción Industrial
  • Producción Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS