Empresas insolventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CUAUTITLAN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

PROBLEMAS DE MEXICO

LIC. OSCAR GARCIA BARRERA

ORTEGA GARCIA DAMIAN MISAEL

EMPRESAS MEXICANAS CON
INSOLVENCIA ECONOMICA

GPO: 1762

28 SEPTIEMBRE 2009

EMPRESAS 100% MEXICANAS

EMPRESAS 100% MEXICANAS

EMPRESAS MEXICANAS CON INSOLVENCIA ECONÓMICA

Soriana es una cadena de supermercados regionales enfocada enel norte y noreste de México, con una fuerza en el área de Monterrey, N.L., y recientemente se ha extendido hacia el centro de México y Guadalajara. La compañía fue fundada originalmente en Torreón, Coahuila en 1968, pero por una discusión familiar, sufrió una separación en 1986 creando una nueva cadena llamada Sorimex, con el corporativo en esta ciudad.

La estrategia que siguió Soriana ha sidosaturar en una determinada región geográfica, lo cual ayuda a la compañía alcanzar economías de escala, optimizar su infraestructura de distribución y garantizar la estandarización al servicio del cliente en todas sus tiendas. Hasta ahora, la compañía ha operado solamente con dos formatos de tiendas, el hypermart y el supermart, con un enfoque en el negocio de comidas, como se observa, el 65% departicipación de mercado de las ventas totales pertenecen a abarrotes y alimentos perecederos. Todas las tiendas de esta compañía están actualizadas y están equipadas con alta tecnología y código de barras.

Ventas desplegadas por categoría al detalle:
Abarrotes 40%
Perecederos 25%
Mercancía en General 18%
Ropa 16%
Otros 1%

A pesar que su relación de tamaño es pequeño en comparación de susprincipales competidores (Cifra, Comercial y Gigante), Soriana ha manejado el mantener márgenes atractivos con un nivel bueno de ROE, a pesar de su gran cantidad de activos. Esto se ha logrado a través de un claro liderazgo, en el área de alimentos, localizaciones, incremento de productividad a través de la implementación de sistemas actualizados y las ventajas traídas por su expansión concentrada.

En losúltimos años, las principales cadenas de supermercado han invertido fuertemente para su expansión, modernización e implementación de sistemas de información con un punto de vista a largo plazo. Ellos están creciendo dependiendo de pequeños y desorganizados detallistas de los cuales actualmente son un 80% de su cuenta del total de sus detallistas del mercado. Así, el crecimiento potencial porsubstitución sigue siendo enorme. Sin embargo en las zonas urbanas grandes, la expansión anteriormente mencionada ha creado saturación relativa compuesta por la economía reducida que sufrió durante 1993 y la lenta recuperación del ingreso disponible por parte de la población.

En Mayo 16, de 1994, miembros de la directiva de Soriana y Sorimex, empezaron negociaciones para integrar las dos compañías enun grupo. Después de dos meses, en Julio 15, procedieron para realizar la fusión. Sin embargo revelaron la fusión hasta al final de septiembre cuando terminaron con todo el papeleo legal.

Se considera esta compañía con más riesgo en el área de cadenas de supermercado debido a la presencia de Cifra/Wal-Mart, los cuales han estado introduciéndose dentro del mercado natural de Soriana. Dejandoconsigo la captura de sus posibles clientes o los más potenciales que por ello soriana tiene que implementar una estratégica mercadológica para evitar el escaso consumo diario.

Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación del petróleo y demás actividades estratégicas que constituyen la industriapetrolera nacional, maximizando para el país el valor económico de largo plazo de los hidrocarburos, satisfaciendo con calidad las necesidades de sus clientes nacionales e internacionales, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

Su misión es ser una empresa pública, proveedora de energía, sustentable, preferida por los clientes, reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia...
tracking img