Empresas integradoras, un modelo a seguir para las pymes mexicanas frente a la crisis actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION

MAESTRIA EN FISCAL

TEMA: EMPRESAS INTEGRADORAS, UN MODELO A SEGUIR PARA LAS PYMES MEXICANAS FRENTE A LA CRISIS ACTUAL.

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación Aplicada al Trabajo Fiscal.

PROFESOR: DR. Cesar Augusto Domínguez Crespo.

ALUMNA: L.C.I. Verónica Garnica Isais.

Guanajuato, Gto. Mayo del2009.
EMPRESAS INTEGRADORAS, UN MODELO A SEGUIR PARA LAS PYMES MEXICANAS FRENTE A LA CRISIS ACTUAL.
Verónica Garnica Isais[1]

SUMARIO:
I. INTRODUCCION; 1. Experiencias de Integración a Nivel Internacional, a) Alemania, b) Japón, c) Italia, d) Noruega, e) Francia, f) Corea, g) Taiwán; II. LAS EMPRESAS INTEGRADORAS EN MÉXICO; III. ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN UNA EMPRESA INTEGRADORA; a)Concepto, b) Contar con un Objetivo Específico, c) Disposiciones Legales que las Regulan, d) Capital Social, e) Ingresos, f) Régimen en el que Tributan, g) Facilidades para Comprobar Deducciones; IV. OBLIGACIONES FISCALES; V. IMPUESTOS QUE CAUSAN LAS EMPRESAS INTEGRADORAS, a) Impuesto Sobre la Renta, b) Impuesto Empresarial a Tasa Única, c) Impuesto al Valor Agregado, d) Impuesto a los Depósitosen Efectivo; VI. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN.

En la ya larga etapa de lento crecimiento económico y ascendente desempleo en la economía mundial, las PYME, cobran creciente importancia debido a su creatividad y mayor flexibilidad. En los últimos años estas empresas han acrecentado su participación en el conjunto de unidades económicas y en el empleo, en algunos países, principalmente losindustrializados y en los del Sudeste Asiático[2], han demostrado gran capacidad competitiva y de exportación.

En países como México, la creación, consolidación y fortalecimiento de las PYMES, es fundamental para dinamizar el crecimiento económico, generar empleos permanentes y conservar los ya existentes, para ello se requiere incrementar la calidad y el valor agregado de los bienes y serviciosque aquí se elaboran para elevar su competitividad en el mercado interno y externo.

Se considera conveniente describir a manera ilustrativa la experiencia de diversos países en donde las formas de asociación han sido exitosas y que éstas experiencias a su vez sirvan como un modelo a las empresas mexicanas para hacer frente a la crisis actual.

1. Experiencias de Integración a NivelInternacional

A partir de la década de los 80's, el contexto de la economía presenta cambios en las formas de organización empresarial. Se observa a nivel nacional e internacional un incremento en la integración entre empresas.
Esta integración es el resultado de la mayor competencia que representa la globalización de los mercados. Por ello, existe un renovado interés en la articulación productiva,particularmente, entre las empresas de menor escala con un sólo objetivo: fortalecerse para producir y comercializar sus productos y servicios en mercados de alta competitividad.

Prueba de ello, han sido países industrializados como Alemania, Japón e Italia que han desarrollado desde tiempos de la posguerra diversas formas de asociación con el propósito de impulsar la competitividad de las micro,pequeñas y medianas empresas con medidas gubernamentales de apoyo basadas en una estrategia de mediano y largo plazo[3].

A continuación, se presentan algunos casos que han sido la pauta para la adopción de esquemas de integración empresarial en el mundo.

a) Alemania
En la región de Baden-Wurtenberg, la industria funciona como una red que articula a grandes y pequeñas empresas que generan el95% del empleo[4], se les llama Clusters. Las empresas de menor escala, mantienen total autonomía respecto a las grandes empresas, ya que se relacionan con varios contratistas, lo cual las diferencia del modelo tradicional de pequeñas empresas dedicadas a la subcontratación en donde éstas dependen de un sólo contratista.

b) Japón
Desde 1936, el gobierno japonés emitió una serie de leyes y...
tracking img