Empresas integradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postoperatorio no complicado de cirugía cardiovascular
La recuperación postoperatoria del enfermo sometido a cirugía cardiovascular (CCV) es un desafío que enfrenta el especialista en cuidados intensivos.
Las condiciones biológicas previas a la intervención, los desequilibrios producidos por el acto quirúrgico, y los efectos secundarios ocasionados por la circulación extracorpórea (CEC) hacenque cada paciente responda de manera particular.
Las deficiencias en el manejo correcto del postoperatorio condicionan complicaciones inmediatas y tardías en la evolución de la cirugía.
Por tal motivo es necesario reconocer las diferentes etapas fisiológicas por el que transcurre el enfermo.
El monitoreo clínico, hemodinámico y bioquímico sistemático nos permite no descuidar ningún detalle desu evolución.
La historia del paciente comenzara con la indicación de cirugía, sea esta electiva o de urgencia, teniendo plena relación con el curso postoperatorio y el estado biológico de los distintos sistemas, ya que estos son los que sufrirán la acción de la CEC.
Circulación extracorporea….( )
Transporte a la UCI
Los cuidados postoperatorios son una continuación del manejo realizado enquirófano por lo que el equipo médico y de enfermería que se encarga de los cuidados del paciente en la UCI debe tener una información precisa de la situación del paciente incluso con anterioridad a la recepción del mismo.
Cuando la cirugía finalizo y el paciente se encuentra en condiciones estables en cuanto a hemodinámia, ventilación y metabolismo, así como en normotermia, se procede atrasladarlo a la UCI. Sera condición indispensable en el transporte contar con medición de la PAM, monitoreo electrocardiográfico y oximétrico; esto asegurara el mantenimiento de la situación que existía en el quirófano durante el traslado.
Es importante mantener la temperatura corporal y las infusiones de fármacos controladas por bombas de infusión.
La acción del transporte es importante porque muchosde los accidentes en CCV pueden producirse en este momento.
No es correcto salir del quirófano y, por que la distancia es corta, no practicar monitoreo alguno; incluso a veces se observa que algunos grupos quirúrgicos imprimen gran velocidad al traslado, creyendo que esto guarda relación con la preservación de los parámetros a la llegada.
Debe existir orden en el transporte, con conocimiento detodas las infusiones, marcapasos conectado y tanque de oxigeno con carga suficiente. No es infrecuente observar que una vez finalizada la cirugía se desconecten los monitores y no se cuide de mantener la temperatura corporal; en esos momentos se puede caer la PAM (razon?) , bajar la temperatura, presentar isquemia y eventualmente paro.
Por lo tanto, nunca debe de desconectarse el monitoreohasta pasar a monitor de transporte, y también se debe de evitar la hipotermia cubriendo al paciente.

Una vez en la UCI se conectara en primer lugar la asistencia mecánica respiratoria y luego el monitoreo electrocardiográfico y la línea arterial. Es preferible no cambiar ninguna concentración farmacológica, ya sea inotrópicos o vasodilatadores; de esta manera se continuara en la misma situaciónque a la salida del quirófano.
La recepción del paciente exige la trasmisión de la información clínica por parte de cirujano y anestesiologo al equipo médico y de enfermería que maneja al paciente en la UCI. En esta recepción y en los momentos iníciales de la estancia del paciente en la UCI es prioritario valorar la situación hemodinámica del paciente (presión arterial y ritmo eléctricocardiaco), la situación respiratoria (auscultación pulmonar y parámetros del respirador) así como el débito y permeabilidad de los drenajes. Inicialmente deben continuarse las medidas terapéuticas iniciadas en el quirófano hasta tener a punto los sistemas de monitorización y haber analizado la situación del paciente. La primera medida a la llegada consiste en conectar al paciente las derivaciones del...
tracking img