Empresas integradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas integradoras

La empresa integradora es una forma de cooperación u organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas y que tiene por objeto elevar la competitividad de las empresas a través de prestar servicios especializados a sus socios (micro, pequeños y medianos empresarios), sean éstos personasfísicas o morales.

Tales como:
* Gestionar el financiamiento.
* Comprar de manera conjunta materias primas e insumos.
* Vender de manera consolidada la producción.

Objetivos

* Mayor capacidad de negociación en los mercados de materias primas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros.
* Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar suparticipación en el de exportación.
* Fomentar la especialización de las empresas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.
* Generar economías de escala.

Misión: Promover entre las MIPYMES una cultura de asociación y, en especial, del esquema de empresas integradoras a nivel nacional.

Visión: MIPYMES altamente competitivas para permanecer en el mercado interno eincursionar en el de exportación.

A través del programa de Empresas Integradoras, se brinda diversos apoyos y asesorías para la constitución y permanencia de las empresas Integradoras, los cuales se mencionan a continuación:

* Financieros
Asesoría y orientación para habilitar a las empresas integradoras y/o asociadas como sujetas de crédito de los programas normales.

* Fomento a lasexportaciones
Facilidades administrativas para acceder a los programas de Empresas de Comercio Exterior (ECEX), Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) y Maquila de Exportación.

* Fiscales

De acuerdo al Decreto que norma a las empresas integradoras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les otorga el Régimen Simplificado de Tributación por 10 años, sin límite de ingresos a través dela Resolución que Otorga Facilidades Administrativas al Contribuyente, Capitulo 9, Sector de Empresas Integradoras, última publicación en el DOF el 30 de abril de 1999, misma que se prorrogó para el año 2000 y 2001. 

MARCO LEGAL De las Empresas Integradoras

* Decreto que promueve la organización de Empresas Integradoras en 1993, publicado en el Diario Oficial
* Decreto que modificaal diverso que promueve la organización de Empresas Integradoras en 1995, publicado en el Diario Oficial.

Art. 1. El presente Decreto tiene por objeto promover la creación organización, operación y desarrollo de empresas integradoras de unidades productivas de escala micro, pequeña y mediana, cuyo propósito sea realizar gestiones y promociones orientadas a modernizar y ampliar laparticipación de las empresas de estos estratos en todos los ámbitos de la vida económica nacional;

Art 2. El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en coordinación con los gobiernos de los estados y la banca de desarrollo y, en concertación con los organismos empresariales, fomentará la creación, organización, operación y desarrollo de empresas integradoras;Art 3. Las empresas que deseen hacerse acreedoras a los beneficios que otorga el presente Decreto, deberán solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Empresas Integradoras, el cual estará a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Art 4. Para obtener su inscripción en el Registro Nacional de Empresas Integradoras, las empresas integradoras deberán cumplir conlos siguientes requisitos:

I.- Tener personalidad jurídica propia que su objeto social preponderante sea la prestación de servicios especializados de apoyo a las empresas micro, pequeñas y medianas integradas;

II.- Constituirse, con las empresas integradas, mediante la adquisición, por parte de éstas, de acciones o partes sociales. Las empresas integradas deberán, además, ser...
tracking img