Empresas internacionales y el medio ambiente internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO: FIEC – ACIUCHAR
ESPECIALIZACION: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CATEDRA: FINANZAS INTERNACIONALES
SECCION: “B”

[pic]

PARTICIPANTES:

CORNIELES KELLY,CI. 13.760.134
COLINA FREDDY, CI. 12.058.987
MARTÍNEZ RONALD, CI. 15.892.949
RODRÍGUEZ MARIA, CI. 13.159.885

Charallave, 17 de Marzo del 2010

INTRODUCCIÒN

Las finanzas internacionalesen la actualidad están atravesando por una serie de situaciones y sucesos muy adversos, esto como consecuencia de los efectos que trajo consigo la crisis financiera mundial que tuvo epicentro en la principal economía mundial (EE.UU.), donde jugaron un papel de primer orden y de responsabilidad directa las bolsas de valores y calificadoras de riesgo; fue tan grave la mencionada crisis que sectoresclaves de la economía tales como: inmobiliario, bancos, comercio e industria llegaron a sufrir grandes pérdidas e incluso muchas empresas se declararon en quiebra ocasionando desempleo e inestabilidad en los mercados financieros.

Por ende en el presente informe y en concordancia con el papel que debe jugar el administrador financiero se abordarán las características, elementos eimportancia que representan las finanzas internacionales en el desarrollo de la economía mundial, sin dejar de mencionar evidentemente el proceso de globalización, las empresas multinacionales, el ambiente internacional y las decisiones financieras que se han de tomar en un determinado momento.

RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financierosque tienen un grado de liquidez. Es decir, que los recursos financieros pueden estar compuestos por:

• Dinero en efectivo.

• Préstamos a terceros.

• Depósitos en entidades financieras.

• Tenencias de bonos y acciones.

• Tenencias de divisas

Las fuentes de recursos financieros de las organizaciones pueden ser varias, entre las cuales podemos mencionar:• La principal actividad de la organización: la venta de los productos o servicios que provee la organización al mercado provee de un flujo de efectivo a la organización. Los clientes entregan dinero a cambio de un producto o servicio.

• Inversores: socios, tenedores de acciones, tenedores de bonos, etc. Estos entregan capital o efectivo a cambio de unos rendimientos futuros.

•Préstamos de entidades financieras: las entidades financieras pueden otorgar préstamos a cambio de un interés.

• Subsidios del gobierno

La administración de los recursos financieros debe planificar el flujo de fondos, de modo que se eviten situaciones en las que no se puedan financiar las actividades productivas, asegurándose de que los egresos de fondos puedan ser financiados, yque se eviten elevados costos de financiamiento. El control de presupuesto es fundamental en este aspecto, dado que permite tener una idea de las entradas y salidas de efectivo en un período futuro, y al finalizar el período poder realizar un control sobre el mismo.

FINANZAS INTERNACIONALES
El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidirla manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos.
Debido a los...
tracking img