Empresas Mexicanas En Un Mundo Globalizado

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Ensayo
¿Cuáles son los retos para las empresas mexicanas en el mundo globalizado?

El objetivo del presente ensayo es definir el Presente y futuro de la economía Global sus ventajas y desventajas, como lo he impreso en trabajos de acuerdo a los foros que se han enviado es un reto muy importante el que el país está enfrentando ya que la globalización es considerada como un sinónimo deinternacionalización, y también en ocasiones se considera como intercambio de libre circulación e interdependencia entre economías existente entre los factores económicos y los mercados financieros, que a au ve se considera como parte de la globalización los mercados a nivel mundial.
Y éste obliga a las empresas a gestionarse desde una perspectiva global, ya que ésta debe ser capaz de adaptarse a losdiferentes países en que ésta se desarrolle.
Existen en la actualidad 3 tipos de empresas:
Internacionales, multinacionales y globales
Internacional es aquella en la que se produce o distribuyen sus productos en países extranjeros pero se centraliza desde la raíz cualquier proceso.
Multinacional: Cuando se crea réplicas de sí misma en otros países y les dá una autonomía significativa siendo elpersonal nacional en su mayoría.
Global: Aquella en donde no se tiene un núcleo sino que se considera que su centro está compuesto por la múltiples unidades empresariales presentes en los diferentes países y les dá una autonomía significativa:
Las características de la globalización son: 1. Se globaliza el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País. 2. Disminución de los costos eincremento la participación de empresas en el mercado. 3. Aumento de la competencia 4. Diversificación de productos y servicios 5. Mejora de precios 6. Internacionalización de la producción 7. Desregulación aduanera. 8. Es un proceso universal que afecta a todos los países. 9. Se integran los mercados en un proceso irreversible donde las naciones que no son competitivas quedan detrás en el desarrollo.10. La soberanía pasa a segundo plano después del mercado. 11. La capacidad de consumo determina el valor de los Estado y no su aspecto humano. 12. Se cimienta en medios masivos de comunicación que difunde ideas o productos de forma masiva.



Importante es valorar los competidores la globalización obliga a las empresas a ser más competitivas los factores que determinan la competitividad son:a) Nivel de posicionamiento b) Conservar el mercado c) Aumentar su nicho de mercado
Sin embargo deberá valorarse la seguridad jurídica ya que al concretarse como economía global para que no se vea afectada la empresa a la hora de desarrollar su actividad en cada país, asimismo la empresa global debe ser capaz de encontrar un factor común entre sus productos en los diferentes países en los que estépresente.
La globalización incide en la generación de productos y prestación de servicios de varias formas:
a) Económica. Se pueden generar productos en zonas distintas a donde se tenga la sede de la empresa. Esto por lo regular hace que se muevan las maquiladoras de los productos a lugares donde exista legislación, donde el costo de la mano de obra sea menor o haya incentivos paraestablecerse. En el plano de servicios las empresas pueden proporcionar servicios a distancia, como es el caso de empresas que dan servicios o soporte a software en donde las personas que nos atienden pueden estar ya sea en otra demarcación o en el caso de empresas extranjeras inclusive pueden estar proporcionando el servicio desde otro país.
b) En materia de inversión extranjera. Se incrementa lainversión extranjera hacia países que signifiquen una baja en los costos de producción o en el costo de la prestación del servicio. Esto puede causar capitales volátiles que desestabilicen alguna economía cuando sus rendimientos no son los esperados y sacan de forma intempestiva toda la inversión de un país.
c) En materia de mercado. Amplia los mercados, ya que al globalizarse, se tiene un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Mexicana En Un Mundo Globalizado
  • Las empresas en el nuevo mundo globalizado
  • Desafios de las Empresas ante un mundo Globalizado
  • “El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual”
  • La empresa en un mundo globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS