Empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 223 (55645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes, agosto 03, 2009
La Economía Disfuncional Mexicana

He seleccionado varios artículos, de diversa autoría, publicados en distintos diarios, sobre nuestra economía disfuncional Mexicana. Por supuesto, en todos ellos el diagnóstico es correcto, palabras más palabras menos la economía mexicana es disfuncional, el qué es bien claro, el país no crece lo suficiente cuando el mundo si lo hace, ycuando hay un ambiente recesivo, como el actual, decrece en forma violenta, la conclusión es evidente, “algo” esta muy mal en la economía mexicana, y ese “algo” tiene explicaciones simplonas y ramplonas como la del “Neoliberalismo”, sin explicar, por supuesto, qué características del “Neoliberalismo” específicamente causa que la economía sea disfuncional, la palabra “Neoliberalismo” se emplea comoun genérico para referirse a ese “algo”, o mejor dicho ese conjunto de características económicas que asocian como la causa de lo que está evidentemente mal. También hay explicaciones un poco más elaboradas, algunas no tan erradas, vamos a revisarlas y a comentarlas, para después en una serie de post establecer realmente que es lo que está mal en México y que impide crecer.

El primer artículo esde Denise Dresser, titulado “Nadar sin traje”,

Empieza Denise hablando sobre el poder revelatorio de la crisis: “Un país donde 50.1 millones de personas están oficialmente bajo la línea de la pobreza y 19.5 millones no tienen dinero suficiente para comer. Un país capaz de producir una de las fortunas más grandes del mundo junto con tantos que sobreviven con 707 pesos al mes.”

Y señala, algo quees bien cierto: “Durante décadas el petróleo funcionó como salvavidas. Ocultó la desnudez y tapó los defectos y financió el letargo. México logró nadar de muertito”…

Y señala el punto realmente importante de su artículo: “México ha sido incapaz de construir motores internos que desaten el dinamismo económico, alienten la inversión, promuevan el empleo o alcen la marea lo suficiente para que lospobres logren montarse sobre ella.”

Tiene razón Denise, ese es el problema, México no ha podido construir motores internos que desaten el crecimiento económico.

Su diagnóstico del por qué ha sido incapaz, es parcialmente correcto, nos dice : “En un modelo que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que enfatiza la distribución por encima de lainnovación; que genera incentivos para el crecimiento de la economía informal”. Mucho de esto hemos insistido una y otra vez aquí.

En seguida se refiere al libreo de Santiago Levy Y Michel Walton , No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico en donde explica que la razón del rezago se halla "en la persistencia de intereses que han logrado bloquear cambios que harían másproductiva y eficiente a la economía En la supervivencia de tiburones hambrientos, yo diría parásitos, acostumbrados a vivir de las rentas petroleras, del gasto público, de la riqueza que el Estado mexicano reparte pero no logra multiplicar. En lo que la frase de un experto del Colegio Mexiquense resume: "Los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. Felicidades;están educados, alimentados y no hay trabajo".

Y acertadamente escribe para terminar: “Y no hay trabajo porque no hay crecimiento económico. Y no hay crecimiento económico porque no ha sido el objetivo principal para la clase política. “

Este es el punto realmente importante de su escrito. La riqueza la reparte pero no la logra multiplicar.

Enrique Quintana analista económico financiero en suartículo “Los Brotes Verdes” nos habla de esos pequeños retoños esos indicadores que van saliendo siendo un poco positivos y que esperan son los primeros indicios del fin de la recesión. Extraigo los siguientes párrafos de su artículo que son lo realmente importante:

“Es decir, tendríamos una recuperación que tardaría prácticamente tres años si solo seguimos la tendencia inercial.”

“No está...
tracking img