Empresas mixtas

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Una empresa mixta es un tipo de empresa que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado, ciudad, provincia, etc. Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta.

La figura de las Empresas Mixtas se fundamenta en el Artículo 12º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, texto en el que sesostiene que:
“Los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”.
En tanto, en el Artículo 3º de la LOH se afirma que “los yacimientos dehidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquellos que se encuentran bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona económica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la República y son bienes el dominio público, por lo tanto inalienables e imprescriptibles”.
Ambos artículos subrayan elsignificado de que no se podrá transferir a manos privadas la propiedad de un pozo, un campo, un yacimiento. En fin, las reservas de hidrocarburos venezolanas –tanto de crudo como de gas natural– son y seguirán siendo de la República. Es decir, el Estado será siempre el dueño del negocio, condición que
le permitirá ejercer un mejor control en cada compañía operadora.
Por estas razones, el manejo contablede las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el estado venezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la LOH. Y cualquier interpretación en escenarios internacionales de esos recursos sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, ya que esa situación no sería reconocida en Venezuela.
Por otra parte, en el Artículo 9º de la LOHse advierte que “las actividades relativas a la exploración en busca de yacimientos de los hidrocarburos, a la extracción de ellos en estado natural, a su recolección, transporte y almacenamiento iniciales, se denominan actividades primarias…”, y más adelante se explica que éstas, “así como las relativas a las obras que su manejo requiera, quedan reservadas al Estado”.
Pero, además las EmpresasMixtas responden a lo señalado en la LOH. Debe recordarse que en el Artículo 22 de ese instrumento legal se indica que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”.

Elcapital social de la Empresa Mixta estará formado por dos clases de acciones. Las Clase A pertenecerán a una empresa 100% estatal, como accionista mayoritaria; y las Clase B, serán de la ex contratista o socio minoritario.
De acuerdo con los estatutos de la Empresa Mixta, el accionista mayoritario (es decir, el Estado) tendrá el poder de tomar las decisiones que considere necesario al respecto delas operaciones de la compañía. Por ejemplo: La aprobación de todos los programas de trabajo y presupuestos anuales, siempre que éstos se encuentren en concordancia con el plan de negocio acordado al inicio en el Contrato de Conversión.
También lo referido a todas aquellas decisiones cuya aprobación no requiera específicamente una mayoría calificada, siempre que éstas no fueran contrarias a losintereses de la Empresa Mixta.
Sin embargo, los estatutos garantizarán una protección básica a los accionistas minoritarios al exigir una mayoría calificada para tomar ciertas decisiones, incluyendo:
• Cambios en los estatutos.
• Aumento o reducción del capital en forma no proporcional.
• Creación de fondos de reserva en exceso requeridos por la Ley.
• Renuncias de reclamos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa mixta
  • Empresas Mixtas
  • Empresas Mixtas
  • LAS EMPRESAS MIXTAS
  • empresas mixtas
  • Empresas mixtas
  • Empresas Mixtas
  • Empresas mixtas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS