Empresas multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
idoki




“El impacto de las Empresas Multinacionales el la soberania de los Estados”









INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..2

UNA DEFINICION GENERAL…………………………………………………………………2

EL OBJETIVO DE LAS MULTINACIONALES Y SU PODER……………………………...4

IMPACTO DE LAS EMN……………………………………………………………………….5

Ventajas - Una utopia de Multinacionales……………………………………………5Desventajas - Argumentos en contra de las EMN…………………………………..6

PANORAMA DE LA GLOBALIZACION EN MEXICO……………………………………….7

Las Multinacionales en el pais…………………………………………………………9

CONSLUSION…………………………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...12



INTRODUCCION

El estudio de las empresas multinacionales (EMN) es de suma importancia para entender laacelerada integración económica que se esta desarrollando en nuestro mundo. El poder que ejercen estas empresas va desde lo económico hasta lo político y nos encontramos en una situación en donde los Estados, o gobiernos para efectos básicos, están perdiendo soberanía por la falta de regulación de sus actividades y funcionamiento. Estas empresas son las encargadas de que exista una reubicación decapitales de la economía lo que lleva a un mundo sin naciones.

El objetivo de este trabajo es analizar desde varias perspectivas el impacto de las EMN y los criterios de atracción o exclusión de su entrada a un Estado, para finalizar en un análisis enfocado en el caso de México.

UNA DEFINICION GENERAL

Existe una gran cantidad de definiciones de empresa multinacional. Algunasdefiniciones mencionan como criterios principales el tamaño de la empresa, el porcentaje de ganancia en el extranjero, o el número de empleados. Pero para efectos de este trabajo utilizaremos la definición que nos dan John H. Dunning y Sarianna M. Lundan en su libro “Multinational Enterprises and the Global Economy” (2008). Ellos establecen que una empresa multinacional o transnacional se distinguepor dos características. La primera es que asesora, coordina y controla subsidiaras en varios países fuera de su base domestica y la segunda es que responde a estrategias centralmente planificadas pero que a su vez se adaptan a las demandas especificas de determinados mercados.

El numero de EMN se ha visto incrementado radicalmente en los últimos años, ya que se han beneficiado de losTratados de Libre Comercio, los Acuerdos Internacionales, la caída de las prohibiciones al comercio y a la inversión directa y del abaratamiento de los costos de trasporte y comunicaciones. En el caso de México, antes del TLCAN, había en el país 190 firmas de capital foráneo, para el 2007 el número rebasa las 34,500 según CNNEXPANSION (2007). Todas estas empresas realizan actividades de producción,comercio, investigación, servicios, finanzas, etc. A continuación se encuentran dos tablas que sintetizan las 10 empresas multinacionales más grandes según el listado Fortune Global 500 y los países con más EMN de las 500 incluidas en el listado.

TABLA 1. Empresas multinacionales según el listado Fortune Global 500 [1]

[pic]

TABLA 2. Países con más EMN del listado Fortune Global 500[2][pic]





EL OBJETIVO DE LAS MULTINACIONALES Y SU PODER

Las actividades y decisiones de las EMN se guían por el objetivo primordial de tener mayores beneficios a un menor costo. Llegan a los países en busca de mano de obra barata, evasiones fiscales, subvenciones estatales, cercanía de materias primas y regulaciones flexibles. No se les antepone ningún obstáculo. Violan las leyeslaborales, corrompen las instituciones, financian campañas presidenciales, etc. Las ventajas que obtienen son: ganancias por las diferencias de precios y de salarios entre los países en que se encuentran y los países a los que dirigen sus productos, ahorro de impuestos, proximidad a clientes potenciales, e información de sus competidores más cercanos.

TABLA 3. Listado de EMN y países de acuerdo...
tracking img