Empresas multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA ECONOMÍA MUNDIAL
Las empresas multinacionales no son un fenómeno de la historia moderna. Ya, en los siglos XVI y XVII, existían las Compañías de Indias, así como la Compañía de Moscú creada en 1655 y, más tarde en el siglo XIX aparecieron múltiples transnacionales que, para contrarrestar los efectos de proteccionismo, se instalan en terceros mercados. En laactualidad las empresas que tienen actividad fuera de las fronteras de su país de origen se han generalizado tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. Cómo posteriormente se verá, muchos pueden ser los objetivos buscados y las causas de su internacionalización, desde el aprovechamiento de mercados protegidos (como en el siglo XIX) o por el contrario, la explotación de lasventajas que puede suponer la libre circulación de bienes y servicios en el mercado mundial. Las empresas multinacionales o transnacionales se caracterizan por: • • • Disponer de unidades de producción en más de un país, de forma que ninguna de sus plantas sea absolutamente decisiva para los resultados finales. Suelen tener carácter multiplanta y multiproducto para penetrar en los más diversosmercados aprovechando las ventajas de cada uno de ellos, Emplean de forma sistemática y casi exhaustiva las técnicas más avanzadas de organización industrial, dirección de personal, gestión de inventario, mercadeo, etc., aunque se hace de forma normalizada se suelen dar diferenciaciones secundarias para adaptarse a las circunstancias de cada país. Realizan una fuerte inversión en investigación ydesarrollo (I+D) y aplicación de la misma. Algunas de las empresas que se destacan en este campo son DuPont, Boeing o Westinghouse, por ejemplo. Tienen muna política muy ágil y agresiva en la colocación de sus recursos líquidos en valores industriales y otros activos financieros de ámbito mundial. Conocen profundamente los mecanismos políticos de los países donde actúan. Muchas veces haciendo uso desu poder pueden tener influencia en el marco regulatorio e incluso en el devenir de los gobiernos.



• •

El debate, siempre abierto, sobre el control de las empresas multinacionales fue especialmente dinámico en la década de los setenta de forma que se aprobó el “Código de conducta de la OCDE para las empresas multinacionales” (21 de julio de 1976) en el que se recogían una serie derecomendaciones a los gobiernos y a las empresas multinacionales de cumplimiento voluntario pero que contó con un apoyo generalizado por parte de las empresas. Se recogían dos tipos de recomendaciones:

• •

De carácter general, dirigidas a la aplicación de una ética voluntaria De carácter concreto, destinadas a aspectos como información, competencia, financiación, fiscalidad, empleo, relacionesindustriales, ciencia y tecnología,

Los flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial son resultado principalmente del funcionamiento de grandes empresas que operan en distintos mercados nacionales, es decir, cuya producción se realiza a lo largo y ancho del planeta.

El paradigma ecléctico
Aunque muchas son las teorías que han dado una explicación a la producción internacional, es eldenominado “paradigma ecléctico” el que recoge de forma más extensa las razones por las que una empresa elige convertirse en una multinacional (realizando operaciones de inversión extranjera directa) frente a otras alternativas como la exportación o las concesiones. Recopilando las aportaciones de las teorías de la organización industrial, de la localización de la internalización y del ciclo devida del producto, Dunning establece una serie de ventajas que se deben registrar para que se lleve a cabo la internacionalización de una empresa. Con frecuencia se conoce a esta aportación teórica como paradigma OLI (Ownership advantages, Location advantages, Internalization advantages). Éstas son: • Ventajas de propiedad, proceden de la mayor habilidad de la empresa frente a la competencia para...
tracking img