Empresas obligadas a tributar

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EMPRESAS OBLIGADAS A SOMETER A AUDITORIA SUS CUENTAS ANUALES

La verificación obligatoria de las cuentas anuales y el informe de gestión por parte de auditores de cuentas viene establecida, fundamentalmente, por las siguientes disposiciones legales:
1) Ley de Auditoría de Cuentas (Ley 19/1998) y su Reglamento (Real Decreto 1636/1999, modificado por el Real Decreto 180/2003)
2) Ley deSociedades Anónimas (Real Decreto Legislativo 1564/1989)

Actualmente, para los ejercicios posteriores a 1 de Enero del 2008, están obligadas a auditar sus cuentas aquellas empresas que superen durante dos ejercicios consecutivos ( entran en auditoria obligatoria en el segundo año ), dos de los tres requisitos que indicamos a continuación:
a) Total de sus activos superen los 2.850 miles de euros.
b)Importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700 miles de euros.
c) Número medio de trabajadores supere los 50.
• La ley libera a pequeñas sociedades que puedan presentar sus cuentas anuales abreviadas por tres motivos:
o Deseo de no grabar pequeñas sociedades con una carga más
o Riesgo que conlleva en las empresas de reducida dimensión la auditoría, al no poder confiar en los sistemasde control interno implantados en las mismas.
Sin embargo, son muchas las empresas que están obligadas a auditar sus cuentas aunque no pasen los límites establecidos. Son supuestos especiales en los que determinadas sociedades, cooperativas o entidades sin ánimo de lucro están obligadas a realizarla. Estos supuestos especiales son:
1. Sociedades cuyos valores estén admitidos a negociación en unmercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
2. Sociedades de garantía recíproca.
3. Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados y a nombrar a auditores de cuentas, salvo cuando se cumpla alguna de las situaciones siguientes (Ley 16/2007):
● Cuando en la fecha del cierre del ejerciciode la sociedad obligada a consolidar el conjunto de las sociedades no sobrepase, en sus últimas cuentas anuales, dos de los siguientes límites, salvo que alguna de las sociedades del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea:
a) El total de partidas del activo no supere los 11.400.000 euros.
b) El importe neto de sucifra de negocios no supere los 22.800.000 euros
c) El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio económico no sea superior a 250.
● Cuando la sociedad obligada a consolidar sometida a la legislación española sea al mismo tiempo dependiente de otra que se rija por dicha legislación o por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, si esta última sociedad posee el 50 porciento o más de las participaciones sociales de aquéllas y, los accionistas o socios que posean, al menos, el 10 por ciento no hayan solicitado la formulación de cuentas consolidadas seis meses antes del cierre del ejercicio. En todo caso será necesario que cumplan los requisitos siguientes:
a) Que la sociedad dispensada de formalizar la consolidación, así como todas las sociedades que debieraincluir en la consolidación, se consoliden en las cuentas de un grupo mayor, cuya sociedad dominante esté sometida a la legislación de un Estado miembro de la Unión Europea.
b) Que la sociedad dispensada de formalizar la consolidación indique en sus cuentas la mención de estar exenta de la obligación de establecer las cuentas consolidadas, el grupo al que pertenece, la razón social y el domiciliode la sociedad dominante.
c) Que las cuentas consolidadas de las sociedad dominante, así como el informe de gestión y el informe de los auditores, se depositen en el Registro Mercantil, traducidos a alguna de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, donde tenga su domicilio la sociedad dispensada.
d) Que la sociedad dispensada de formalizar la consolidación no haya emitido valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones De Las Empresas
  • Obligaciones en empresa
  • obligaciones emitidas por las empresas
  • Obligaciones de los trabajadores en la empresa
  • Emisión de obligaciones de empresas ecuatorianas
  • Obligaciones legales de la empresa bimbo
  • Obligaciones fiscales de la empresa.
  • Obligaciones de llevar la contabilidad en una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS