Empresas Públicas De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de Empresas Públicas
por el Gobierno Venezolano














BARQUISIMETO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012
POLITICAS COMUNICACIONALES



INTRODUCCIÓN


Las empresas públicas en Venezuela siempre han tenido un papel protagónico a la hora del estudio de la figura empresarial, por el importante espacio que ocupa y siempre ha ocupado, en el mapa empresarial de nuestropaís. Explorar la importancia, problemática y tendencias de las empresas públicas en Venezuela es el objetivo principal de este documento.

Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto envirtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.




















Historia de las empresas públicas venezolanas

Leyes heredadas desde la colonia garantizaron a Juan Vicente Gómez el dominio de los yacimientos petroleros venezolanos. Por ello su gobierno pudo fijar condiciones al otorgar concesiones a empresas extranjeras para suexplotación. Aunque estuvieron atemperadas por las carencias tecnológicas de los venezolanos y por las recordadas consecuencias del belicoso nacionalismo de Cipriano Castro, al finalizar la dictadura el petróleo había aportado ingresos significativos a los presupuestos públicos. Para entonces algunos venezolanos advirtieron posibilidades y peligros en la existencia de esta importante fuente de riqueza.Entre ellos Arturo Uslar Pietri intuía que el petróleo podía ser una “maldición” para Venezuela, por ser un recurso agotable y en buena medida independiente de las capacidades productivas del país de entonces. Sin embargo, también anticipaba oportunidades. Si los recursos provenientes de una actividad destructiva y temporal permitían crear condiciones para que surgieran actividades creadoras ypermanentes, Venezuela podría asegurar su futuro.

Los gobiernos debían utilizar los ingresos petroleros para estimular otras actividades productivas, en lugar de destinarlo principalmente al consumo, so pena de propiciar la descomposición de la sociedad venezolana. A pesar de la fundación de tres bancos públicos (Banco Obrero, Banco Agrícola y Pecuario y Banco Industrial de Venezuela) antes de estafecha, la propuesta de Uslar podía tener nuevas resonancias en los nuevos gobernantes, los generales López Contreras y Medina Angarita.

Incrementar los ingresos por petróleo fue objetivo del gobierno de Medina, quien con la Ley de Hidrocarburos de 1943 logró aumentar la participación fiscal venezolana al 50% de los beneficios petroleros. En ese momento se unificaron y redefinieron lascondiciones de las concesiones petroleras, que se extendieron por 40 años. Bajo las disposiciones de dicha Ley, Pérez Jiménez entregó nuevas concesiones en 1957. El 80% de las concesiones debían revertirse en 1983, y el 20% restante en 1997. La convicción por parte de las petroleras con respecto al cumplimiento de los contratos influyó en la abundante inversión que hicieron en Venezuela hasta 1958, y enel creciente flujo de ingresos recibido por los sucesivos gobiernos.

Hasta 1958 buena parte de los ingresos públicos se destinaron a la provisión de edificios públicos, carreteras, suministro de agua potable y algunos hoteles y centros de recreación. La actividad privada entonces aprovechaba la segunda postguerra mundial para iniciar la sustitución “ensambladora” de importaciones, avanzar enel suministro de electricidad y telefonía en grandes ciudades y realizar construcciones con fines públicos o privados.

La protección gubernamental de la actividad privada comenzó a instrumentarse desde 1958. Con el derrocamiento de Pérez Jiménez el papel de los gobiernos en la economía fue revisado. En los primeros años de la democracia se tomaron importantes decisiones. Se anunció que no se...
tracking img