Empresas para todos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Empresas para Todos

Jairon Antonio Iván Arauz Hernández

Introducción
¿Es posible para una empresa conocida tradicionalmente como comercial tener un fin social y no de lucro?
¿Existen modelos de empresas que tengan como meta el bien público y que utilicen las herramientas del mercado y la generación de riqueza como medios y no como fin en símismos?
Si bien las respuestas a estos interrogantes no son simples, no hay duda de que los altísimos niveles de pobreza y exclusión requieren de respuestas concretas y que propongan soluciones verdaderamente sustentables.
Movilización por valores, sustentabilidad económica, responsabilidad social, transparencia, innovación, eficiencia y profesionalismo parecieran ser los rasgos distintivos de unnuevo tipo de organización que va dando lugar al nacimiento del denominado "Cuarto Sector".
Este enfoque es el que trata el Sr. Muhammad Yunus en su libro Empresas para todos, fundador del banco de los pobres y premio Nobel de la Paz, el menciona que en situaciones de desastre, la mayoría de nosotros desempeñamos sin vacilación los papeles de asistencia social que nos exige la compasión humana.En lo personal me gustó bastante el libro, ya que hace conciencia de la situación en la que nos encontramos actualmente y nos insta a que si tenemos una idea que pueda ayudar a los más necesitados que las pongamos en práctica, no importante tan pequeña que sea, puede ser el escalón para iniciar una empresa social.

Contenido
1. Empresa Social
Tal como lo describimos en las interrogantes alinicio de la introducción, una empresa social, es un tipo de empresa dedicada a resolver esos problemas sociales, económicos y medioambientales que han afectado gravemente a la humanidad durante mucho tiempo: el hambre, la falta de hogar, las enfermedades, la contaminación y la ignorancia.
La parte fundamental de la empresa social y que distingue de las demás empresas del sector productivo, esque es auto sostenible y las ganancias no son destinadas para los inversionistas si no que mitigar los problemas antes descritos.
Su objetivo es resolver un problema social mediante la utilización de métodos empresariales, entre ellos la creación y venta de productos o servicios.
a. Tipos de empresas sociales
Hay dos clases de empresas sociales. Una es la compañía que no da perdidas perotampoco dividendos, dedicada a resolver un problema social, de propiedad de inversionistas que reinvierten todas las utilidades en ampliar y mejorar el negocio.
La segunda clase es una compañía que hace utilidades, que es propiedad de personas pobres, ya sea directamente o a través de un fondo dedicado a una causa social.

b. Principios de la empresa social
* El objetivo de laempresa es el de superar la pobreza o enfrentar uno o más problemas que amenacen a la gente o a la sociedad – no el de maximizar utilidades.
* La compañía alcanzará sostenibilidad financiera y económica
* Los inversionistas recuperan solo su inversión inicial. No se da ningún dividendo aparte de la devolución de la inversión original.
* Cuando se devuelve la inversión,la utilidad se queda en la compañía para ampliación y mejoramiento.
* La compañía será ecológicamente responsable.
* Los trabajadores de la compañía reciben el salario que fija el mercado, en condiciones laborables mejores que las estándar.
* Se hace con alegría.

2. Diferencia de las empresas sociales con los demás sectores.
¿Cuál es la diferencia entre unaempresa tradicional y una empresa social? ¿Cuál es la diferencia entre una ONG y una empresa social? Con respecto a las empresas tradicionales, entiendo que la gran diferencia está en el destinatario último de la riqueza que ambas generan: mientras que en las primeras lo producido es sólo para sus accionistas, en las Empresas Sociales la riqueza generada es para la sociedad. Es importante hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Para Todos (Sintesis)
  • Deberes formales para todo tipo de empresa
  • Todo lo que necesitas para crear una pequeña empresa
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • Empresas para todos
  • Empresas para todos
  • Empresa para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS