Empresas Para Todos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
EMPRESAS PARA TODOS
INTRODUCCIÓN:
Este libro nos habla sobre la forma de hacer negocios, pero no los convencionales como los que estamos acostumbrados a escuchar, sino a otra forma de hacerlos, teniendo como objetivo siempre, el de ayudar a solucionar algún problema social, como la educación, salud, viviendas, alimentación, etc.
En este libro se plantea, el concepto de empresa social, lo quela distingue de las empresas de Responsabilidad Social Corporativa, del emprendimiento social, de las fundaciones, de las ONG, de las cooperativas , entre otras. De cual es el objetivo principal de las empresas sociales, lo cual es muy importante para no confundirla con las demás organizaciones de negocios convencionales que existen, ya que las sociales no buscan utilidades a diferencias de lasempresas tradicionales con animo de lucro.
También muestra que fue lo que motivo al fundador , a crear este nuevo concepto de empresa, simplemente basado en la búsqueda de darle la solución a un problema, lo que lo llevo a crear una empresa en torno al problema. Comenzando con un micro préstamo , buscando como crear una solución a un problema, o sea una empresa social, pero que a la vez seaautosostenible y que brinde mayores oportunidades a la gente de la región, y siguiendo con el plan empresarial, buscando hacer mas grande la empresa.
Sabemos que no lo haremos primero a grandes escalas, sino, poco a poco , lo importante es atrevernos a contribuir a la mejora de nuestro entorno haciendo negocios, de una manera diferente a las convencionales, y hacer de nuestro mundo un lugar mejorpara habitarlo.

Resumen:
La empresa social es una nueva clase de empresa. Su objetivo es resolver un problema social mediante la utilización de métodos empresariales, entre ellos la creación y venta de productos o servicios.
Existen dos clases de empresas sociales. Una es la que no da perdidas pero tampoco dividendos, dedicada a resolver un problema social, de propiedad de inversionistas quereinvierten todas las utilidades en ampliar y mejorar el negocio.
A la segunda clase pertence una compañía que hace utilidades, que es propiedad de personas pobres, ya sea directamente o a través de un fonfo dedicado a una causa social predeterminada. El Grameen Ban, que es de propiedad de personas pobres que son sus depositantes y clientes, es un ejemplo de esta clase de empresa social.
Adiferencia de una organización sin animos de lucro, una empresa social tiene inversionistas y propietarios. Los inversionistas en una empresa social pueden recuperar su inversión original después de un periodo de tiempo que ellos mismos definen.
Los siete principios de la empresa social, que son muy utiles para presentar las carateristicas del primer tipo de empresa social:
1. El objetivo de laempresa es el de superar la pobreza o enfrentar uno o mas problemas, no el de maximizar utilidades.
2. La compañía alcanzara sostenibilidad financiera y económica.
3. Los inversionistas recuperan solo su inversión inicial. No se da ningún dividendo aparte de la devolución de la inversión original.
4. Cuando de devuelve la inversión, la utilidad se queda en la compañía para ampliación ymejoramiento.
5. La compañía será ecológicamente resppnsable.
6. Los trabajadores de la compañía reciben el salario que fija el mercado, en condiciones laborales mejores que las estándar.
7. Se hace con alegría.
La empresa social tiene todo que ver con disfrutar. Una vez que se involucra en ella, descubre el infinito placer de hacerlo.
En contraste con el emprendimiento social, laempresa social es un tipo de negocio muy especifico: una compañía con un objetivo social, que no da perdidas ni dividendos.

cUna fundación no es una empresa social: no es financieramente autosostenible , normalmente no genera ningún ingreso mediante actividades empresariales y no tiene un “dueño” de la manera en que sí lo tiene una empresa social. Sin embargo, una fundación puede ser dueña de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Para Todos (Sintesis)
  • Deberes formales para todo tipo de empresa
  • Todo lo que necesitas para crear una pequeña empresa
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • Empresas para todos
  • Empresas para todos
  • Empresa para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS