QUE SON LAS EMPRESAS PARAESTATALES
Estas Empresas son propiedad mayoritaria total del estado y funcionan como empresas privadas, contando con personalidad jurídica y patrimonios propios. Estánvinculadas al Estado, que les proporciona la mayor parte o totalidad del capital, según sea el caso. No son organismos descentralizados.
Deben cumplir los siguientes criterios:
 A) Que el gobiernofederal o una, o más entidades Paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50% del capital social.
 B) Que, en la constitución de su capital, se hagan figurar títulosrepresentativos de capital social de serie especial que solo puedan ser suscritas por el gobierno federal.
 C) Que el gobierno federal tenga las facultades de nombramiento de la mayoría d ellosmiembros del órgano de gobierno o su equivalente; o la designación del presidente o director general; o la de Veto de los acuerdos del órgano de gobierno.
La ley considera como empresas asimiladas a las eparticipación estatal mayoritaria a ciertas modalidades de sociedades civiles o asociaciones civiles, si la mayoría de sus socios o asociados son "dependencias" o entidades de la administración públicafederal o servidores públicos federales que participen en razón de sus cargos, o cuando alguna o varias de ellas realicen las aportaciones económicas preponderantes.
Empresa que, por delegación delEstado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública en sí. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulacióndel país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual no debe confundirse con lagubernamentalizad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.
El objetivo de todo organismo paraestatal es la prestación de un servicio público o social, la explotación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Empresas paraestatales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Paraestatales/3648555.html

MLA

"Empresas paraestatales" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Paraestatales/3648555.html>.

MLA 7

"Empresas paraestatales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Paraestatales/3648555.html>.

CHICAGO

"Empresas paraestatales." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-Paraestatales/3648555.html.