Empresas paraestatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS EMPRESAS PARAESTATALES
Estas Empresas son propiedad mayoritaria total del estado y funcionan como empresas privadas, contando con personalidad jurídica y patrimonios propios. Están vinculadas al Estado, que les proporciona la mayor parte o totalidad del capital, según sea el caso. No son organismos descentralizados.
Deben cumplir los siguientes criterios:
 A) Que el gobiernofederal o una, o más entidades Paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50% del capital social.
 B) Que, en la constitución de su capital, se hagan figurar títulos representativos de capital social de serie especial que solo puedan ser suscritas por el gobierno federal.
 C) Que el gobierno federal tenga las facultades de nombramiento de la mayoría d ellosmiembros del órgano de gobierno o su equivalente; o la designación del presidente o director general; o la de Veto de los acuerdos del órgano de gobierno.
La ley considera como empresas asimiladas a las e participación estatal mayoritaria a ciertas modalidades de sociedades civiles o asociaciones civiles, si la mayoría de sus socios o asociados son "dependencias" o entidades de la administración públicafederal o servidores públicos federales que participen en razón de sus cargos, o cuando alguna o varias de ellas realicen las aportaciones económicas preponderantes.
Empresa que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública en sí. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulacióndel país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. Por esto, el término paraestatal en sí significa paralelo al estado, lo cual no debe confundirse con la gubernamentalizad total, como es el caso de las secretarías y comisiones nacionales.
El objetivo de todo organismo paraestatal es la prestación de un servicio público o social, la explotación debienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
A medida que el Estado aborda cometidos industriales y comerciales, para sustituir la iniciativa privada en renglones que a esta no le interesan, surge el llamado sector paraestatal. Mediante algunas entidades paraestatales, laadministración pública habrá de realizar tareas productivas, sin sujetarse a la estricta relación que se deriva del poder jerárquico e impidiéndole agilidad a su actuación.
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
La fundamentación constitucional de la empresa pública se halla en los artículos 28, 73, 90 y 123 de la Ley Suprema
Entre las empresas paraestatales más conocidas están:
Aeropuertos y ServiciosAuxiliares (ASA)
Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C. (BANRURAL)
Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)
Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)...etc.
La Ley que regula alas empresas Paraestatales a nivel Federal es la Ley de Reglamentos Paraestatales contando también con su el Reglamento de Entidades Paraestatales.
EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL
* Empresas de participación estatal: son instituciones en las que el gobierno federal es propietario de más del 50% del capital, en cuya constitución deben figurar acciones de serie especial que sólo el gobiernofederal puede suscribir, teniendo además la facultad de nombrar funcionarios responsables de su operación, así como de vetar acuerdos de la Asamblea de Accionistas, del Consejo de Administración o del órgano de dirección correspondiente.
El volumen de empresas en las cuales, mayoritaria o minoritariamente, tiene participación el gobierno federal, ha originado que para su mejor control, se...
tracking img