Empresas Pequenas

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL ESTE
CAROLINA, P.R.



















Estrategias de Competitividad que utilizan las Pequeñas Empresas para mantener su rentabilidad en el mercado.
















Samuel Rivera Montes
BUSG 505
Dra. Viader

Contenido

Capítulo 1
Introducción
Objetivos
Preguntas de Investigación
Justificación
Capítulo 2
Revisión deLiteratura
Marco Teórico
Capítulo 3
Metodología
Descripción
Muestra Seleccionada
Alcance
Referencias













Capítulo 1

Introducción



Durante las dos pasadas décadas, el mundo ha atravesado por un proceso de globalización
que ha traído como consecuencia una creciente interdependencia económica, financiera, de mercado, política, cultural, social y ambiental entrelas naciones. La globalización de la economía ha afectado de manera determinante el desempeño de las empresas. En el pasado los detallistas experimentaron un cambio de negocios locales, fragmentados, no sofisticados administrados por sus propios dueños por mega tiendas, a nivel mundial, tecnología intensiva y de rápido crecimiento ([28] Kumar, 1997). Los pasados 25 años han sido testigos de undramático aumento en las mega tiendas a nivel mundial en el sector de los detallistas, lo que ha provocado la disminución de las pequeñas empresas. En Puerto Rico las pequeñas empresas juegan un rol importante. Este sector tiene muchas oportunidades, diferente a las medianas y grandes empresas quienes han explotado el uso de metodologías de mejora. En esta investigación se analizaran algunosmodelos, técnicas y estrategias para ayudar a las pequeñas empresas a establecer, aumentar o sustentar sus ganancias ante la llegada de las megatiendas. Hay que analizar los conceptos de competitividad e innovación, ya que en el análisis de la competitividad
se ha dado un común denominador desde cualquier perspectiva que sea enfocada: la competitividad depende de la capacidad de innovar (Solleiro yCastañón, 2005).

Las empresas a través del uso eficiente de los recursos productivos, desarrollan
y aplican nuevas tecnologías para incrementar su competitividad por lo que muchas empresas intentan incrementar su nivel tecnológico de manera estratégica para lograr ser competitivas y de esta forma enfrentarse a las exigencias cambiantes del mercado, a la competencia cada vez mayor y a ladisminución cada vez más acelerada de los ciclos de vida de los productos. (Aragón & Rubio 2005; Frías, O´Brien & Aldana 2003; Velásquez & Macías 2001; Costa, Duch & Lladós 2000; Grant 1996; Porter 1991; Porter 1990 y; Tushman & Nadler 1986).

Se puede analizar desde dos perspectivas: la relación entre las estrategias de la empresa y competitividad. Las estrategias de la empresa se consideran unelemento fundamental para lograr la competitividad y la innovación modifica esa relación como puede observarse en los siguientes comentarios: los cambios en el contexto en el que interactúan las empresas han generado la necesidad de diseñar estrategias que les permitan ser competitivas y, por lo tanto, permanecer en el largo plazo (Molina, 2003: 25); la competitividad en los sectoresfragmentados se manifiesta como el resultado de una cadena de actividades de innovación. Cuando las características del producto, las habilidades del negocio y las posibilidades para generar estrategias competitivas no son adecuadas al mercado, la innovación es la que tiende a determinar el incremento en la rentabilidad del negocio, Domínguez, Hernández y Toledo (2004: 147).

Según Castro y Delgado(1999:15) consideran que en la búsqueda de la competitividad, la innovación juega un papel importante, siempre que se establezca en estrecha relación con la estrategia. La esencia estriba, en construir una infraestructura para la innovación constante, que a su vez propicie el aprendizaje organizacional en correspondencia con las condiciones internas y
externas de la organización y en función de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeña Empresa
  • Pequena Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS