Empresas Prestadoras De Servicio Turistico De Colombia

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LOS JÓVENES Y LA PARROQUIA


Carmen Bahena Bahena
Pastoral Juvenil Obrera


1. Introducción

Los y las jóvenes del continente tenemos diferentes rostros y culturas. Vivimos situaciones diferentes a partir de nuestra ubicación y estrato social. Somos jóvenes indígenas, campesinos, afroamericanos,obreros, subempleados, desempleados, desocupados, con problemas sociales, somos estudiantes, universitarios, profesionistas, pobres, ricos, migrantes.

Somos una red social compleja, y al interior de nuestros diferentes sectores existen otras complejidades. Por lo tanto, nos presentamos ante ustedes, no como los jóvenes en general sino como la diversidad de los y las jóvenes que componemos estesector de la Iglesia.

Somos en América Latina y el Caribe cerca de 100 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, el 19% de la población total.

Quisiéramos presentarnos con algunas cosas que nos preocupan, porque los y las jóvenes tenemos preocupaciones(

Nos preocupa y tenemos miedo a ser excluidos de los sistemas sociales de nuestros países, de los sistemas económicosinjustos que nos cierran las posibilidades de educación, trabajo, y participación social. Nos preocupan las situaciones de desempleo, la corrupción, la violencia, el narcotráfico y la pobreza generalizada generadas por el sistema neoliberal. Nos preocupa, la ausencia de valores que nos sostenga en nuestros ambientes de vida cotidiana. Tenemos miedo a no realizar nuestros sueños y proyectos de vida, a noser aceptados y valorados como personas, a enfrentar el dolor y la frustración; tenemos miedo a perder el mínimo de identidad particular en una sociedad globalizada.

Frente a la Iglesia, tenemos miedo a la indiferencia de ésta ante nuestras diferentes realidades juveniles con la diversidad cultural de nuestros pueblos y ciudades. Nos preocupa la incoherencia de la Iglesia para integrarnuestra fe y nuestra vida, no encontramos eco en ella que nos respalde. Tenemos miedo a no encontrar en la Iglesia respuestas que nos ayuden a construir nuestros proyectos de vida. Tenemos miedo a una Iglesia que muchas veces percibimos centrada en la institución, autoritaria, sin una presencia testimonial y transformadora de nuestros ambientes juveniles. Nos preocupa mucho que la Iglesia cada vez másse distancie de la opción por los jóvenes y por los más pobres.

2. En relación a la Parroquia

Es la parroquia, para muchos jóvenes un espacio para conocer a Dios, algunos se comprometen con ella y con el Reino de Dios, ahora hay más participación de los jóvenes, es un lugar de convivencia y que les da confianza.

También la percibimos como un lugar de indiferencia, incoherencia ydivisión. Descubrimos en ocasiones que es una institución tradicionalista, apegada a las normas. A veces permanece al margen de la realidad y no se compromete.

Su acción muchas veces se queda en lo asistencialista. Para algunos y algunas da una imagen de lucro de los sacramentos pues sólo se acercan a recibirlos por lo que representan socialmente. No tenemos sentido de comunidad, se margina a laspersonas, algunas veces por su pobreza, por su forma de ser y de pensar.

Se ven divisiones entre los agentes de pastoral por su campo de acción, falta gente de verdad comprometida.

Se da poca importancia a los jóvenes y a los laicos. Hay corrupción dentro de ella, hay fanatismos y poca organización. Ir a la parroquia para algunos jóvenes es aburrido, algunos sacerdotes son regañones, elitistas,prepotentes, que alejan a la gente con sus exigencias y mal carácter, otros utilizan un lenguaje difícil de entender, deberían salir a buscar a la gente que no se acerca. Pocas personas de las que trabajan en ella se dedican a los pobres. Su acción muchas veces no está abierta a las necesidades actuales de las personas, se concentra mucho en sí misma.

Algunos jóvenes han tenido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestadores de servicios turisticos en el tolima
  • PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS
  • Obligaciones De Los Prestadores De Servicios Turisticos
  • Prestadores de servicios turísticos
  • Empresa Prestadora De Servicios De Agua
  • Creacion de una empresa prestadora de servicio
  • Creación De Una Empresa Prestadora De Servicios
  • Empresa Prestadora De Servicios Emserpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS