Empresas privatizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién fue Miguel De la Madrid?
Miguel De la Madrid Hurtado nació en Colima el 12 de diciembre de 1934; fue político, abogado y economista mexicano y estuvo en la presidencia a partir del 1° de diciembre de 1982 hasta el 1 de diciembre de 1988.
Sexenio de Miguel De la Madrid
En 1981, Miguel De la Madrid fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como candidato a lapresidencia de la República y ganó en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió la presidencia en diciembre de ese mismo año.
De la Madrid llego al trono no en el mejor de los escenarios pues tres meses atrás, su antecesor José López Portillo, nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.
De la Madrid se enfrentó a una inflación que ascendía a unamedia de 100 por cierto cada año, a su vez, el empleo informal creció a 20 por ciento entre 1983 y 1985 y hubo caídas fuertes en la producción, el Producto Interno Bruto creció mínimamente así como el poder adquisitivo.
Para combatir las adversidades, Miguel De la Madrid, retomó el Plan Global de Desarrollo, (se había elaborado en el sexenio de López Portillo); estableció a nivel constitucional unsistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.
Otros puntos importantes de su sexenio
* El número de paraestatales se redujo de 1155 a 413
* Se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico
* México logra ser admitido al GATT en 1986
* En 1987 se diouna recuperación de las exportaciones de tal forma que las reservas de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares
* El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar.
* El 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE)* Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (1990)

A partir de la asimilación gubernamental de los «tecnócratas», durante y después del gobierno priísta de Miguel de la Madrid, se abrió la puerta a las po-

líticas económicas que desde sexenios atrás sugerían organismos como el Banco Mundial y el FMI para atenderexigencias de los Estados Unidos. Había iniciado el proceso globalizador de la economía, es decir, la expansión del imperialismo económico en busca de mercados, de tal suerte que los capitalistas tenían puesta la mira en las empresas mexicanas consideradas como estatales y paraestatales. El arribo a la Presidencia de la República de un economista neoliberal como Carlos Salinas de Gortari, aceleró elproceso de desincorporación de los bienes del Estado mexicano para entregarlos a manos privadas. Ya De la Madrid había «devuelto» los bancos a los capitalistas, pero no a los expropiados por López Portillo, sino a otros, que resultaron pésimos banqueros y hasta delincuentes de cuello blanco. El Fobaproa famoso fue la culminación de las corruptelas en la cúpula de los capitalistas mexicanos. YSalinas «se despachó con la cuchara grande» privatizando -o sea vendiendo- sin mayor recato poco más de mil empresas de propiedad estatal a sus «cuates».

Así, en el sexenio salinista, se «privatizaron» Telmex, Ferronales, Sicartsa y otros bienes estatales, dentro de un programa desnacionalizador que se hizo pasar como «programa de adelgazamiento del gobierno», dizque para «reducir el gastocorriente», esgrimiendo el argumento de que las empresas que se privatizaban «mostraban pérdidas», lo que era falso en los casos de Telmex y Sicartsa. Voceros de la izquierda mexicana se opusieron pero nada pudieron hacer. Inclusive los sindicatos de tales empresas, dóciles a las decisiones gubernamentales, también expresaron inconformidad. Así, el salinismo sacó adelante todas las privatizaciones que...
tracking img