Empresas productoras d bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS PRODUCTORAS DE BIENES Y SERVICIOS

Empresas productoras de bines y servicios:
ECOPETROL S.A:
Su mercado ha sido que el área de gestión social de Ecopetrol busca contribuir con el desarrollo sostenible, construyendo y fortaleciendo día a día las relaciones con las comunidades que habitan las áreas de influencia de su operación y con las instituciones que las representan en los órdeneslocal, regional y nacional. La empresa entiende que su operación solo es viable y sostenible a largo plazo si trabaja de la mano de las comunidades vecinas, potenciando los impactos positivos y previniendo y mitigando los impactos negativos de su presencia.
El mayor porcentaje de la inversión social se destinó a la línea de desarrollo económico (26 por ciento), que comprende proyectosproductivos, de desarrollo empresarial, de fabricación de bienes y servicios y de empresas asociativas. La segunda línea de inversión fue la construcción de vías y puentes (15 por ciento) que hacen parte de la infraestructura básica necesaria para el desarrollo de las regiones.

Ecopetrol mostró su compromiso frente a la educación invirtiendo un 12 por ciento del total de los recursos en la construcción,dotación y mejoramiento de centros educativos de diferentes municipios en los que opera. En esta línea también se destaca el Programa Bachilleres por Colombia “Mario Galán Gómez, que brinda a los jóvenes con los mejores resultados en sus exámenes de estado del Icfes la oportunidad de acceder a la educación superior.

En la línea de fortalecimiento institucional y comunitario (9 por ciento) sepromovió la capacitación de líderes comunitarios en gestión pública y la formación de líderes comunitarios para que sean los veedores del desarrollo en sus comunidades.

El restante 53 por ciento del presupuesto se invirtió en proyectos sociales que buscaban incrementar la cobertura en servicios públicos domiciliarios, el fortalecimiento de comunidades étnicas, recreación, cultura y preservaciónambiental.
ALMACENES ÉXITO S.A:
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Carulla Vivero S.A. y Didetexco. Dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajesy Estaciones de Servicio.es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 34 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercado más grande de Colombia. La empresa genera 43.000 empleos directos en Colombia y con la reciente adquisición de Carulla-Vivero, esta cifra llega a los 57.000 empleados.
EPM:
En 1920 seconformaron las Empresas Públicas Municipales, entidad que además estuvo encargada del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.
Gracias a su solidez y liderazgo, EE.PP.M. logró superar retos como el"apagón" de 1992 (racionamiento causado por el fenómeno de El Niño) y la sequía de 1998 (intervención de embalses), sin olvidar los factores perturbadores de orden público, la reestructuración del sector de de servicios públicos luego de la nueva Constitución de 1991 y las leyes 142 (de Servicios Públicos) y 143 (Eléctrica) de 1994.
También ha construido represas y plantas de agua potable como La Fe yPiedras Blancas, San Cristóbal, La Ayurá y Manantiales, y plantas para el tratamiento de aguas residuales, como las de El Retiro y San Fernando. Además es líder en la expansión y adopción de tecnologías de punta en los servicios de telefonía, acueducto, alcantarillado, gas y distribución eléctrica.
Durante la última década, la organización se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la...
tracking img