Empresas productoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com


Organizaciones industriales como sistemas sociales

Por
Guillermo Alvarado Vásquez (gf_511@hotmail.com)

1. Introducción
2. Marco teórico

La Moral y las Relaciones Industriales

3. Aportes críticos y/o comentarios
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía
7. AnexosINTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se estudia algunas características de las organizaciones industriales como sistemas sociales.
En los capítulos que a continuación se muestran daremos algunas pautas sobre la naturaleza de las estructuras orgánicas incluyendo aspectos tales como las disposiciones jerárquicas, las dimensiones y los patrones de comunicación, a si como tambiénla influencia de tales características estructurales sobre varios aspectos de la conducta industrial.
A su vez también expondremos dos de los resultados de la interacción constante y dinámica entre la organización y sus miembros, la moral y las relaciones industriales.
Todo lo demás que se tata en este trabajo comprende aplicaciones de la psicología social a la conducta industrial, puesto quecualquier organización es un sistema social en lo que las personas se agrupan en una estructura que, según se calcula esta destinada a facilitar el logro del objetivo o de los objetivos de la organización.
Durante el proceso de elaboración del presente trabajo nos encontramos con una serie de dificultades en el acopio de información, puesto que, esta no se encontraba a la mano.
Pero luego deindagar en la red y bibliotecas dimos con la información necesaria.

1. MARCO TEÓRICO: “Psicología Organizacional”
CAPITULO 1:
TEORÍAS Y ESTRUCTURAS DE LAS ORGANIZACIONES
Cualquier organización es un sistema social en que las personas se agrupan en una estructura, que según se calcula, esta destinada a facilitar el logro del objetivo o de los objetivos de la organización.
Será convenientepara nuestro estudio de las teorías y estructuras de la organización comenzar por establecer una relación entre los intereses de la Psicología de la organización y la del personal.

1.1 Psicología de las Organizaciones y la del Personal

Hoy día, se reconoce que son pocas las cuestiones relacionadas con la Psicología industrial que se pueden estudiar exhaustivamente sin tener en cuenta elambiente de las mismas.
El punto de separación entre la Psicología de personal y la de las organizaciones ha sido descrito recientemente refiriéndose en particular alo que concierne a la selección y colocación de personal, el adiestramiento, a la valoración del desempeño y a las compensaciones.

Selección y Colocación de Personal

Existe una abundante tecnología relacionada con laselección y la colocación, sin embargo los intereses de la Psicología de personal no son tan inmunes a as influencias de la organización como dicha tecnología pudiera implicar.
Las entrevistas para selección están muy en uso, a pesar que su valides es con frecuencia relativa, y a veces negativa.
La modificación del programa de selección, que implica ya sea la eliminación de la entrevista previa alempleo o bien la reducción del valor que se le asigna, constituye un problema organizativo. La mayor resistencia a dicha modificación la ofrecen con frecuencia miembros de alto rango de la organización quienes erróneamente se ufanan de su “intuición”.
Parece ser que la tecnología de selección de personal ha llegado a una meseta en lo que a valides se refiere. Es relativamente raro que lascorrelaciones de los criterios predictores sobrepasen el nivel 0.40-.50.
Hay una sensación creciente y algunas pruebas a favor, de que habrán que seguir nuevas mejoras en lo que se refiere a la valides debido a una atención mayor concebida a la historia social y organizativa del aspirante mas bien que a nuevos refinamientos de la tecnología tradicional de la selección de personal.
Como ejemplo, al...
tracking img