empresas publicas, cooperativas y privadas

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Coemntario 1
tienes que argumentar un poco mas sobre cada una de las entidades.... te invito a que analices los planteamientos que expongo enseguida para que discutamos sobre los temas...
*Una empresa cooperativa es aquella asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente por el propósito de formar una organización democrática. la toma de decisiones en una cooperativa tiene quehacerse en forma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo teniente a la gestión de la cooperativa.
 



*Una empresa publica se entiende a toda aquella que es propiedad del estado, su toma de decisiones es totalmente gubernamental, osea las decisiones las toma el estado y los integrantes de ella tienen que hacer caso omiso.
 *Una empresa de capitales es una unión de socios que aportan sus capitales al gobierno y esto los convierte en los dueños; El gobierno quien tiene el mayor numero de acciones, tiene mas poder en la toma de decisiones en la empresa; un asociado tiene derecho a un voto, y la administración es democrática con participación en la toma de decisiones en todos los estamentos directivos, ejecutivos y decontrol.

Comentario 2
La toma de deciones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral,familiar, sentimental, empresarial;utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración. La toma de decisiones consiste, basicamente, en elegir una opción entre lasdisponibles, a efecto de resolver un problema actual o potencial.

En la Empresa Pública, la toma de decisiones están bajo el control Gubernamental se relaciona con el poder de iniciativa por parte del Estado, lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; este es político, es decir no es necesario que tenga razonabilidad económica, el poder de gestión pertenece a las propiasempresas, que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque , a menudo, los directivos y administradores son nombrados por el gobierno.

Empresas de Capital.Son de interes individual en la cual las decisiones se toman por mayoría, el derecho al voto y su decisión tienen un peso en el porcentaje de participación, y generalmente están relacionadas con la cantidad de acciones, de igual forma esimportante tener en cuenta que las decisiones se toman con base en ineteses económicos y con la plena intención de aumentar la productividad y por ende la rentabilidad de los inversionistas.(diccionario de términos económicos.Cesar Sepúlveda L. Editorial Universitaria)

En las Cooperativas, por sus esencia las decisiones son tomas por común acuerdo de los asociados o por lo menos por consenso dela mayoría de los mismos, donde cada persona asociada es equivalente a un voto .En las Cooperativas el proceso de toma de decisiones no es realmente cooperativo, ya que para que lo fuera se hace necesario que en él participe la mayoría, sino todos los miembros de la misma. Con tales características que no pierda celeridad ni flexibilidad. Lo que realmente sucede es que se tiene un sistemaadministrativo (que deriva un proceso de toma de decisiones), que no es conocido ni comprendido por la mayoría de los asociados de las Cooperativas. Por lo que, si los asociados no saben ni porqué ni para que se toman las decisiones, no tendrán una participación responsable y sin este condicionamiento no podrá existir una real organización Cooperativa.(La autogestión en América Latina y el Caribe.SantiagoRoca. Ediciones Cla)
Cooperativa: en una cooperativa la toma de decisiones es llevada a cabo por un grupo de personas que conforman una asamblea, donde cada quien da a conocer su punto de vista y su criterio a cerca del tema expuesto y la decisión a tomar. Cada uno de los integrantes de dicha asamblea tiene el derecho y la oportunidad de votar, pues su voto es igual de valedero al de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa publica y privada
  • Gestion De Empresas Publicas Y Privadas
  • empresas privadas y publicas
  • comparacion entre empresa publica y privada
  • Empresas publicas y privadas
  • empresas privadas e publicas
  • Avaluación de empresas público privadas
  • Empresa Pública y Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS