Empresas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar ejemplos de empresas públicas industriales y comerciales, dando las respectivas características que las hacen diferentes a las demás.

ENTIDADES PÚBLICAS

Las entidades públicas son empresas creadas por el estado para prestar servicios públicos, donde su principal finalidad es el bienestar de la colectividad. Tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios.En el artículo 6 del decreto 1050 de 1968 se definieron las empresas industriales y comerciales del Estado como organismos creados por la ley o autorizados por esta, que desarrollan actividades de naturaleza comercial o industrial conforme a las reglas del derecho privado y reúnen las siguientes características:

• Personería jurídica: Se adquiere por el hecho de su creación. Su representantelegal es su respectivo gerente, director o presidente.

• Autonomía administrativa: Es la facultad que tiene la entidad para manejarse por sí misma, tienen la capacidad de reglamentar su propia actividad y establecer su propia planta de personal. La junta directiva dicta los estatutos en base a las normas básicas.

• Capital independiente, constituido totalmente con bienes o fondospúblicos comunes, los productos de ellos, o el rendimiento de impuestos, tasas o contribuciones de destino especial.

• Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos,Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

• Régimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

• Medición de Resultados: Los resultados de la Empresas públicasno se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

• Relación entre Inversión y resultados: En las empresas Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de lainversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

• Mercado y precio: En Empresa Publica no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetiva es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

• Control: Las Empresas Publicas están sometidas al control al controlfiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

• Régimen Laboral Públicos: Los empleados de lasEmpresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

• Duración: Las Empresas Publicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidosdeben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

Los rasgos que caracterizan los establecimientos públicos de los privados son:

• Personalidad moral: Es adquirida por decisión del legislador y les permite la existencia de un patrimonio propio, autonomía financiera y sometimiento al principio de especialidad.

• Entidad de derecho público:...
tracking img