Empresas publicas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
3.1.7. Las Empresas del Estado.

Por último, dentro de los niveles distintos de organización del Estado, tenemos las empresas de le pertenecen. La forma general constitucional respecto de ellas es el 2do. párrafo del artículo 60° de la Constitución, por el que se establece: "Sólo por autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa oindirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional".

El Estado actúa en el ámbito empresarial bajo cuatro modalidades:

- Empresas de derecho público, que son creadas por ley y gozan de atributos de la Administración Pública.
- Empresas del Estado de derecho privado, que son las constituidas originalmente o reorganizadas como sociedad anónima de acuerdo a ley, cuyocapital pertenece totalmente al Estado.
- Empresas de economía mixta, que son personas jurídicas de derecho privado, en las cuales el Estado participa asociado con terceros en los capitales y en la dirección de la sociedad; el Estado tiene directa o indirectamente una participación accionaria mayoritaria que le garantiza el control de las decisiones de toda índole en los órganos de gobierno de lasociedad.
- Accionariado del Estado, constituido por una participación minoritaria del Estado en personas jurídicas de derecho privado diferentes a las empresas del Estado de derecho privado y de economía mixta. Para que dicho accionariado sea calificado como de "Accionariado del Estado" se requiere que las acciones, sean de propiedad directa de un organismo estatal o de cualquiera de las empresasantes mencionadas. La participación del Estado en esta modalidad no califica a la empresa como Empresa del Estado.

Las empresas del Estado son organismos que actúan en la vida económica nacional de acuerdo a los fines establecidos por el artículo 61° de la Constitución. Aun cuando el primer tipo (empresa de derecho público), prevé la posibilidad de que tenga influencia en el Derecho en la formaque hemos visto, ninguna de ellas ejerce un rol determinante en la operación y producción del sistema jurídico nacional.

2. Ahora bien, a efecto de determinar cuáles serían las empresas que pertenecen al Estado, es del caso indicar que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 5° al 9° de la Ley de la Actividad Empresarial del Estado, éste actúa en el ámbito empresarial bajo las siguientesformas:
• Empresas de Derecho Público.- Son las que se crean por ley y gozan de tributos propios de la Administración Pública.
 
• Empresas del Estado de Derecho Privado.- Son las constituidas originalmente o reorganizadas como sociedad anónima de acuerdo a ley, cuyo capital pertenece totalmente al Estado.
 
• Empresas de Economía Mixta.- Sonpersonas jurídicas de Derecho Privado en las cuales el Estado participa asociado con terceros en los capitales y en la dirección de la sociedad; el Estado tiene directa o indirectamente una participación accionaria mayoritaria que le garantiza el control de las decisiones de toda índole en los órganos de gobierno de la sociedad.
• Accionariado del Estado.- Está constituido por laparticipación minoritaria del Estado en personas jurídicas de derecho privado diferentes a las mencionadas en los párrafos b) y c) antes mencionados. Para que dicho accionariado sea calificado como de "Accionariado del Estado" se requiere que las acciones sean de propiedad directa de un organismo estatal o cualesquiera de las empresas mencionadas en los párrafos a), b) y c)
• Son empresas de DerechoPúblico las que se crean por ley y gozan de atributos propios de la Administración Pública.
• Desarrollan actividades propias del Estado y pertenecen al sector público.
• Los recursos que integran su patrimonio son fondos públicos y se sujeta a las normas del Presupuesto general de la República

• Son sociedades anónimas cuyo capital pertenece exclusivamente al Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicos De La Empresa
  • empresa publica
  • Empresas Publicas
  • empresas publicas
  • Empresa Publica
  • EMPRESAS PUBLICAS
  • Empresa pública
  • empresa publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS