Empresas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, los entes públicos deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso en cualquiera de sus fases.

Para el desarrollo del presente estudio se utilizó la investigacióndocumental, y se sustentó con información de Internet.

Concepto de empresas publicas

Se entiende por empresa pública, estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del estado, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo la unión europea la define como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer directa indirectamente una influencia dominante en razón dela propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen.

El criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada publica no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pública es la capacidad del estado paraejercer presión política directa en la compañía. El accionista mayoritario es el estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y lo que es más, cambiantes con el proceso político.La gran mayoría de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar



Origen de las empresas publicas

Con la aparición del Estado debienestar en Europa y el populismo en América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial, se hizo muy común la nacionalización de empresas privadas que pasaron a la órbita pública hasta mediados de la década del '70 del siglo XX hubo en casi todos los países del mundo gran cantidad de empresas públicas en el marco del denominado Estado empresario. En aquellos países con un sistema económico socialista, yuna economía planificada, como lo fue la Unión Soviética, y lo es Cuba, el Estado controla la totalidad de la economía o gran parte de ella, por lo que prácticamente cualquier empresa existente es estatal.
No obstante, así como se dice que las empresas públicas buscan el bien de la sociedad, son blanco de críticas por parte de la ortodoxia económica y la doctrina neoliberal, que las describecomo ineficientes por naturaleza, a causa de la burocracia administrativa y la falta de estímulo de los trabajadores, planteando además que la libre competencia mejora la productividad. Con el auge de esta serie de teorías a finales de los años '70 y su posterior hegemonía en los '80 y '90, muchas antiguas empresas del estado fueron privatizadas y convertidas en empresas privadas, dando lugar alllamado libre mercado.
En algunos países, como Nueva Zelanda, fueron corporatizadas; esto es, se mantuvo la propiedad del Estado sobre la empresa pero su funcionamiento se hace en forma autárquica como si fuera una empresa privada común y corriente.
La mayoría de los países Europeos conserva muchas empresas del estado, como la RENFE española o la British Railways británica, esta última con laparticularidad de haber sido privatizada y luego re estatizada. Por razones estructurales, la mayoría de los países africanos retuvieron también las empresas públicas. En los Estados Unidos de América las empresas públicas siempre fueron pocas, por lo que el avance del neoliberalismo como doctrina económica no implicó muchos cambios.

Gestión de las empresas publicas

Lo primero es analizar el...
tracking img