Empresas Publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





Nombre Alumno: Sugey Saucedo Navar.
Actividad: Ensayo sobre Las Empresas Públicas.
Facilitador: Claudia Esthela Espinoza.
Objetivo General: Conocer a las empresas públicas del país y su función, hacer un análisis para determinar la calidad del servicio y para visualizar su futuro.
Resultados: El conocer el procedimiento de dichas empresas me ha permitido ver sólo algunas de lasrazones de porque carece de calidad y eficiencia, también pude conocer cifras que tienen anualmente como resultado de un ingreso y me ha puesto a reflexionar acerca de muchos aspectos del manejo de las administraciones.

Iniciaré este ensayo, haciendo algunas preguntas que se deberán aclarar en el trayecto del texto, estas preguntas cuestionan la realidad de las empresas públicas mexicanas, yencierran un análisis del cual la población mexicana debería estar consciente y cuestionar también el desenvolvimiento de dichas empresas.
Deberá quedar resuelto, ¿Qué se entiende por empresa pública?, ¿Cuáles son las empresas públicas en México?, ¿Qué retos tiene la empresa pública mexicana?, ¿Qué oportunidades de desarrollo tiene la empresa pública mexicana?
Entonces tenemos que la empresapública en México se crea a partir que el Estado ve la necesidad de satisfacción de algunos servicios para la sociedad y se logra por medio de la utilización de recursos naturales.
En definición concreta de empresa pública, tenemos, según palabras de Nava Negrete, Alfonso lo siguiente: “la empresa pública es un organismo organizador de diversos elementos y bienes del Estado, destinada a producirbienes y servicios”.
Por lo tanto entendemos que la empresa pública es un organismo que maneja el Estado, el cual deberá cubrir las necesidades de servicios que le exige la sociedad, y tiene la finalidad de crear erario para el país, evitar la empresa privada con el mismo servicio, estimular la industrialización, promover la economía, ofrecer empleos entre otras finalidades.
Así que en un país alexistir empresas públicas, se deduce que el servicio es de gran calidad y se paga un precio justo por dicho servicio, pero, ¿Qué sucede cuando el servicio es deficiente y el costo del servicio está sobrevalorado? En México las empresas públicas han tenido como resultado, fraudes, desfalcos, y un sinfín de quejas por parte de la sociedad, pareciera que se hace caso omiso a las exigencias de lapoblación.
Las empresas públicas mexicanas basan su funcionamiento con el ingreso adquirido por la venta de determinado servicio y también por los ingresos que debe pagar la sociedad anualmente.
Estas son algunas empresas públicas mexicanas:
Pemex
LOTERIA NACIONAL
ISSSTE
IMSS
CFE
LICONSA
Al tener las empresas públicas una característica político-administrativa, limita y carece de una buenafuncionalidad, ya que su patrimonio es estatal, es decir el Estado controla y hace uso de los ingresos, se administra por sí misma, tiene su propio sistema estructural, eso delimita su buen funcionamiento.
Es difícil pensar que el Estado es juez y parte de las empresas públicas, pues en sus manos recae la responsabilidad del uso de los fondos de estas empresas, y a plena vista nos damos cuenta queel Estado ha quedado corto en el manejo de los fondos y en la pobre calidad que ofrecen sus servicios, al manejar un ingreso que no le cuesta y tampoco le pertenece se da como consecuencia la falta de iniciativa y de interés por mejorar la calidad de los servicios.
Resulta ilógico pensar que se puede mejorar las diferentes empresas públicas, un ejemplo, PEMEX al ser una empresa estatal, queproduce uno de los sustentos mayoritarios del país, se encuentre en tan mal lugar, con el manejo pésimo de fondos y con la carencia de una estructura adecuada, como pretende el gobierno bajar los precios de los productos gaseros si nos cuesta demasiado el importar la gasolina, gas, etc., como creer que es posible que funcione y que en realidad Pemex se haya creado para producir economía y mejorar...