Empresas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa Pública es una entidad Institucional con personalidad Jurídica propia, constituida con Capital de titularidad estatal en su totalidad o de modo parcial, cuya finalidad es la realizaciónde actividades productivas o la prestación de un servicio en Régimen de Derecho Privado.
La diversidad de las Empresas Publicas es tal que, se a veces, resulta difícil identificarlas. Así, porejemplo, no se debe identificar la empresa pública tan solo con las empresas públicas tienen un capital público(al menos en parte), no todas surgen a partir de un proceso de nacionalización.
Lo que en lapráctica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.
A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización delos beneficios, las ventas o las cuotas del mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece; Por ello el proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere deaquellas que pertenecen al sector privado en tanto en cuanto al poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; el poder de gestiónpertenece a las propias empresas, que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque, a menudo, lo directivos y administradores son nombrados por el Gobierno.
Las empresas publicas queconstituyen la mayor parte del sector publico de la economía, y que son uno de los principales medios utilizados por los gobiernos para intervenir en la economía, tienen una relevancia económica muydestacada., no solo en términos cuantitativos.
La diversidad de empresas públicas es muy amplia, por lo que su actuar e intervenir en los mercados depende directamente del país y del sector al quepertenezcan.
La creación de empresas privadas hace que exista la competencia.
La empresa Pública es aquella en que tanto la propiedad del capital, como su gestión y toma de decisiones están bajo el control...
tracking img