Empresas punto com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una empresa punto-com, era una compañía que se promovía a sí misma como en el negocio de Internet durante el auge del e-business hasta la crisis conocida como “Burbuja .com”. El nombre proviene del dominio de internet “.com”, utilizado por las empresas comerciales.
Muchas de estas empresas eran apenas planes de negocio, formados como compañías para aprovechar el exceso de financiamiento mediantecapital de riesgo que existió en el período 1995 al 2000 para este tipo de emprendimientos. La estrategia de la salida incluyó generalmente una oferta pública inicial de acciones en la bolsa generando una rentabilidad grande para los fundadores.
Otras empresas punto-com fueron compañías ya existentes que se reconvirtieron a sí mismas como compañías del internet, muchas de ellas cambiaron susdenominaciones para incorporar el sufijo “.com”. Después del desplome (Burbuja .com), muchas de las firmas que lograron sobrevivir eliminaron el sufijo “.com” de sus nombres.
Con 18 millones de usuarios latinoamericanos, la red argentina de amistades en línea Sonico.com, recién recaudó 4.3 millones de dólares en su primera ronda de capitalización, en la que participaron inversionistas privados y elfondo inglés DN Capital.
     “Estas empresas, que son exitosamente autosuficientes, son escasas pero muy atractivas”, dijo Steve Schlenker, socio de DN Capital.
Pero conseguir este financiamiento no fue fácil para Sonico. Aunque la compañía crecía rápidamente en número de usuarios, la crisis agrícola y la inflación en Argentina sólo alejaban la vista de los inversionistas hacia ese país.“Algunos fondos de capitales de riesgo estadounidenses se quedaron fuera por el actual escenario de Argentina”, dijo Fabrice Grindam, fundador ―junto con el argentino Alec Oxenford―, de DeRemate.com y del sitio de avisos clasificados OLX.com. Ambos apoyaron a Sonico en la estructuración de su modelo de negocio y obtención de capital, para luego convertirse en inversionistas de esta compañía.
Así comoSonico, otras empresas punto-com latinoamericanas han conseguido acceso a fondos de capital de riesgo locales e internacionales, pero aún son excepciones a una regla algo compleja con los sitios de la red. Quienes lo logran debieron contar con un modelo de negocio claro, que demuestre que generarán dividendos, además de tener experiencia y un equipo de trabajo confiable.
Para atraer a DN Capitalfue fundamental la experiencia que Rodrigo Tejeiro y su empresa Fnbox ―dedicada desde hace seis años a la venta de tarjetas telefónicas y servicios de comunicación en línea―tenían en internet, además de la ayuda de Grindam y Oxenford.
“En esta industria uno necesita el apoyo de otros emprendedores que ya hayan pasado por esto”, dijo Juan Pablo Sueiro, vocero de Sonico, en Buenos Aires. Así,presentaron un modelo empresarial de una red social o de amigos en línea para latinoamericanos. “Nos gusta la apuesta por la generación de redes sociales locales”, dijo Schlenker, de DN Capital.
Con el dinero captado en esta primera ronda, Sonico consolidará la regionalización de la red, adaptando la plataforma al español de cada país, entre otras iniciativas.
La experiencia de Grindam y Oxenford conOLX.com sirvió de ejemplo para Sonico. En abril consiguieron 13.5 millones de dólares que se sumaron a los 10 millones de dólares captados en septiembre de 2006 de los fondos de capitales de riesgo estadounidenses Bessemer Venture Partners, General Catalyst y Founders Fund y DN Capital, de Londres.
“Desde 2006 hay una transformación en los capitales de riesgo de Estados Unidos que ven elcrecimiento de Brasil, México, India o China”, dijo Grindam.
Con esta inversión, OLX.com compró otros sitios como el español Mundoanuncio.com y otro en Italia y Rusia, con lo cual busca consolidarse como el principal sitio de avisos clasificados y gratuitos del mundo.
La resaca de la explosión de la burbuja de las empresas punto-com en 2000 es uno de los obstáculos más fuertes para conseguir...
tracking img