Empresas pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS DE PYMES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

RESUMEN

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan un significativo sector económico en México. Para Veracruz constituyen un sector productivo muy importante, razón por la cual es necesario pensar en nuevas opciones de capacitación que les puedan permitir elevar su competitividaden beneficio del desarrollo económico y social del Estado. Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) permiten dar una respuesta ágil y flexible a los retos de un entorno en constante cambio y evolución, por eso el desarrollo de ambientes virtuales con el uso de las TIC, se busca sea la herramienta para desarrollar el presente proyecto, pues si seaplican en la capacitación podrían ser un apoyo para las empresas, y en específico para el empresario de las PYMES que necesita dar respuesta a los cambios permanentes de la economía globalizada en la que actualmente contiende.

PALABRAS CLAVE: Ambientes Virtuales, Capital Humano, Capacitación y PYMES.

ABSTRACT

Small and medium enterprises (SMEs) represent a significant economic sector inMexico. To Veracruz constitute a very important productive sector, which is why it is necessary to think of new training options that might allow them to raise their competitiveness for the benefit of economic and social development of the state. Currently, the use of information and communication technologies (ICT's) permit to respond swiftly and flexibly to the challenges of a constantly changingenvironment and evolution, which is why the development of virtual environments with the use of ICT'S , Is looking for is the tool to develop this project, because if applied in the training could be a support for companies, and specifically for the employer of SMEs that need to respond to ongoing changes in the global economy currently contest.

KEY WORDS: Enviroment Virtual, Human Capital,Training and SMEs.

CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN

Las investigaciones, desarrollos tecnológicos, propuestas teóricas, modelos pedagógicos, alcanzan a muchos sectores. Sin embargo estos avances no siempre cuentan con una difusión oportuna y expedita que les permita incidir mayormente en el desarrollo social de una región.

El Banco Interamericano de Desarrollo define al Desarrollo Social de lasiguiente manera:
“El desarrollo social comprende inversiones en capital humano y social para lograr avances en el bienestar de la población. Incluye acciones en salud y nutrición, educación, vivienda y mercados de trabajo, que amplían las capacidades y oportunidades de los individuos, así como acciones para promover la inclusión social y combatir los males sociales, que enriquecen el tejidosocial necesario para el desarrollo humano.”

La situación de los países de América Latina está muy lejos de alcanzar todo lo que implica el Desarrollo Social. Al revisar la experiencia de países desarrollados que orientan las políticas de capacitación del capital humano hacia el logro de los objetivos de productividad, empleo y desarrollo, la especialista en capacitación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT:2008), Irmgard Nübler declaró que:
“Gran parte del éxito se debe a una coordinación política eficiente a través del buen funcionamiento de las instituciones en tres niveles: primero, conciliar la educación en las escuelas con el desarrollo de capacidades en centros de formación y empresas, para que sea posible ingresar con éxito al mercado laboral y acceder a laformación de manera permanente; segundo, poner en contacto empleadores y proveedores de formación para facilitar el intercambio de información sobre las necesidades del lugar de trabajo; y tercero, integrar políticas sobre formación con miras para el futuro con el objetivo de preparar la fuerza laboral para empleos emergentes en sectores de crecimiento dinámico”.

Con este proyecto de...
tracking img