Empresas que perduran 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
PRESERVAR EL NÚCLEO/ESTIMULAR EL PROGRESO

Este capítulo aunque es pequeño es muy enriquecedor, ya que hace un recuento de lo que se ha analizado en capítulos anteriores, pero tambiénexplica que es importante que en una empresa sea necesario realizar cambios, es decir, que deba estar dispuesta a hacer modificaciones excepto a la ideología central. Esto se debe de hacer porque elmundo está cambiando constantemente y por ende todo lo que le rodea esta en movimiento, por eso, si nos aferramos a una acción o producto y no cambiamos, corremos el riesgo de quedarnos estancados en eltiempo y probablemente la compañía termine en ruina.

Por eso las compañías deben evitar confundir su ideología central con prácticas específicas que son no básicas, con cultura, estrategias,tácticas, operaciones, políticas, etc., esto es aferrarse a cuestiones que deberían cambiarse para que la compañía se adapte y siga adelante. Lo único que la compañía no debe cambiar con el tiempo es suideología central. Como dice el título del capítulo: “preservar el núcleo y estimular el progreso”.

Una compañía visionaria preserva cuidadosamente y protege su ideología central, pero todas lasmanifestaciones específicas de esa ideología tienen que permanecer abiertas al cambio y a la evolución.

La ideología central debe de ir de la mano con el impulso para poder progresar. Éste impulsotiene que ser profundo como una fuerza interna, o sea, renovar, investigar y experimentar para proliferar de nuevas ideas creativas y progresar.

El impulso para crear nuevas posibilidades solonecesita de dos aspectos que deben ser combinados:
* Confianza: ésta permite ponerse metas audaces y medidas atrevidas
* Autocrítica: conduce al cambio autoinducido y a las mejoras antes de que elmundo imponga la necesidad de cambiar y mejorar.

Así como el yin y el yang, se complementan y mantienen el equilibrio, entre el núcleo (ideología central) y el progreso (impulso) debe de haber una...
tracking img