Empresas que perduran

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013





Capítulo 1
Lo mejor de lo mejor
¿Qué es una compañía visionaria? Las compañías visionarias son instituciones que constituyen la flor y nata, las joyas de la corona, de su industria, admiradas por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea. Todo líder individual, por carismático o visionario que sea, alfin se muere; todos los productos y servicios, todas las “grandes ideas”, al fin se vuelven obsoletas. En efecto, mercados enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer. En cambio, las compañías visionarias prosperan durante largos periodos de tiempo.
Las empresas visionarias tienen las siguientes características: líder en su industria, ha dejado huella en el mundo, excelentes presidentes,reconocida a nivel internacional, múltiples ciclos de los productos y servicios, etc., por lo que son lo mejor de lo mejor en sus respectivas industrias.
Doce mitos desbaratados
Existen un gran número de mitos relacionados a cómo llegan a ser una empresa visionaria, de los cuales son falsos, a continuación se mencionan 12 de estos mitos que son desbaratados:
Mito 1: Se necesita una gran idea paraempezar una gran compañía.
Realidad: Empezar una compañía con una “gran idea” podría ser una mala idea. Pocas compañías visionarias empezaron con grandes ideas.
Mito 2: Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos.
Realidad: Un líder carismático visionario no se necesita en absoluto para una compañía visionaria. Por el contrario, puede ser perjudicial para susperspectivas a largo plazo.
Mito 3: Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades.
Realidad: Al contrario de lo que sostiene la doctrina de las facultades de administración de negocios, maximizar la riqueza de los accionistas o maximizar utilidades no ha sido la fuerza impulsadora dominante ni el objetivo primario en la historia de las compañíasvisionarias. Estas persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es solo uno, y no necesariamente el principal.
Mito 4: Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.
Realidad: No hay ningún conjunto “correcto” de valores básicos para ser una compañía visionaria. Dos compañías pueden tener ideología radicalmente distinta y, sin embargo, serambas visionarias.
Mito 5: Lo único constante es el cambio.
Realidad: Una compañía visionaria preserva casi religiosamente su ideología básica, y es muy raro que la cambie. Los valores básicos de la compañía constituyen un fundamento sólido como una roca, y no fluctúan al azar junto con las tendencias y las modas del día.
Mito 6: Las mejores compañías son muy prudentes.
Realidad: Lascompañías visionarias pueden parecerles cautelosas y conservadoras a los de fuera, pero no temen comprometerse con grandes metas. Tal como escalar una gran montaña o viajar a la Luna, estas metas pueden ser amedantradoras, y tal vez arriesgadas, pero la aventura, le emoción y el reto que entrañan estimulan a la gente, la ponen en movimiento y crean un inmenso impulso de avance.
Mito 7: Las compañíasvisionarias son un magnifico lugar para trabajar, para todo el mundo.
Realidad: Solo quienes “concuerdan” sumamente bien con la ideología básica y con las exigentes normas de una compañía visionaria encontraran que ella es un gran lugar para trabajar.
Mito 8: Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.
Realidad: Lascompañías visionarias logran algunos de sus mejores aciertos mediante experimentación, ensayos y errores, oportunismo y puro accidente. Lo que retrospectivamente parece brillante previsión y pre planificación fue a menudo resultado de “ensayar un montón de cosas y conservar lo que funciona”.
Mito 9: Las compañías deben contratar por fuera presidentes a fin de estimular el cambio fundamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Que Perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • empresas que perduran
  • Empresas que perduran
  • Empresas que perduran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS