Empresas que perduran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS QUE PERDURAN



INTRODUCCION
Este libro vino a revolucionar en su momento, durante la década de los noventas el concepto que se tenía sobre las empresas exitosas, los autores estudiaron durante seis años este tipo de organizaciones con el objeto de identificar qué dinámica y factores comunes se dan en ellas con el objetivo de elaborar un marco de referencia que pudiera serllevado a la práctica por aquellas personas que quieran crear, estructurar y mantener compañías visionarias.
Su análisis se centra en los factores que distinguen a estas empresas de otras buenas compañías que partieron de un comienzo parecido pero que no alcanzaron el mencionado estatus de visionarias En todas las industrias existen compañías visionarias, aquellas que han llegado a convertirse enverdaderas instituciones, que se ha dado a conocer a nivel mundial y que se caracterizan por haber sabido resistir todo tipo de adversidades y estar año tras año en lo más alto, ser admiradas por sus competidores y dejar huella a lo largo del tiempo en todo aquello que les rodea.

Capítulo 1. Lo mejor de lo mejor

En éste capitulo los autores nos hablan de que para llevar al éxito y permanencia deuna empresa no se necesita contar con líderes visionarios, tampoco se necesita contar un producto estrella innovador en el mercado que venga a posicionar a la empresa, al tiempo que le de permanencia en el mercado; aquí nos hacen notar con una visión distinta el hecho de que para que una empresa se mantenga no se tiene que empezar con un gran presupuesto, ni tener al mejor líder administrándola,son necesarios otros factores para llevarla al éxito y que no resultan muy comunes por así nombrarlos.

Menciona una lista de doce mitos que quedaron desbaratos a lo largo de su investigación y que nos ayudan a tener una idea diferente acerca de cómo se puede mantener una empresa como ejemplo a seguir por el resto del mercado.

1er. Mito. Se necesita una gran idea para iniciar una grancompañía.

Realidad: Esa gran idea se puede convertir en una muy mala idea, de hecho varias de las que ejemplifican comenzaron con pocas probabilidades de éxito temprano, sin embargo, la lentitud de su paso fue clave para ganar al final su carrera.

2° Mito. Se necesita un líder visionario.

Realidad: al contrario puede resultar contraproducente este hecho, la mayoría de los líderes de este tipode empresas distan mucho de serlo.

3er. Mito. Su principal motivo de existencia es el maximizar las utilidades.

Realidad: nunca ha sido el objetivo primordial de las mismas, al final persiguen un grupo de objetivos, de los cuales obtener dinero y no necesariamente buscan el objetivo primordial, con ello obtienen a la larga más dinero que las que persiguen un objetivo fijo.

4°. Mito.Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.

Realidad: dos compañías pueden tener valores distintos, incluso pueden ser originalmente ajenos a ilustrados o humanitarios, sin embargo la clave es: defender su ideología y creer profundamente en ella.

5° Mito. Lo único constante es el cambio.

Realidad: Este tipo de compañías mantienen casireligiosamente sus ideologías básicas, es decir, difícilmente las modifican a lo largo del tiempo.

6° Mito. Las mejores compañías son muy prudentes.

Realidad: Por fuera parecen serlo, pero no temen cometer audacias con el propósito de lograr sus metas.

7°. Mito. Son un magnífico lugar para trabajar, para todo el mundo.

Realidad: Sólo es real para quienes comulgan con su ideología básica,para quienes no concuerdan con sus exigentes normas no podrán encontrar en ella un lugar idóneo para trabajar.

8°. Mito. Logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.

Realidad: no en realidad los consiguen en base a ensayos y errores.

9°. Mito. Las compañías deben contratar sus presidentes por fuera a fin de estimular el cambio...
tracking img