Empresas que sobresalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EMPRESAS QUE SOBRESALEN
INTRODUCCION
Hoy más que nunca, la competitividad de las Empresas en el mercado, ya sea nacional o mundial, es una de las asignaturas que tienen preocupados a muchos empresarios. Ser competitivo o no, es lo que marca la pauta para que una Empresa sobreviva o se vaya a la ruina. Hacer más con menos.
La crisis financiera mundial que actualmente estamos viviendo, haobligado a muchas Empresas a hacer cambios radicales en su estructura organizacional; desde hacer despidos masivos de personal a todos los niveles, hasta aprender metodologías de cómo hacer mejoras en sus procesos que los lleven a reducir costos e incrementar su productividad. Empresas que luchan por cambiar la ideología de sus trabajadores con el único fin de que se conviertan en verdaderoslíderes en su ramo.
Jim Collins en “Empresas que sobresalen”, relata la forma de cómo un grupo de Empresas dieron el salto a grandes resultados y los sostuvieron por lo menos 15 años. Así como también, hace un comparativo contra aquéllas Empresas que no pudieron dar ese gran salto, sino todo lo contrario, tuvieron que declararse en bancarrota y hacer cambios radicales en su estructura organizacional.Tal es el caso de Chrysler, que hoy día aun lucha por salir del bache en dónde cayó hace un par de años.
En la mayoría de los casos de éxito que aquí se mencionan, mucho tuvo que ver la forma de cómo fueron dirigidas por quién en ese momento estaba a la cabeza de la organización, es decir, por grandes líderes que supieron rodearse de la gente adecuada en el momento adecuado.

DESAROLLO¿Cómo poder hacer que no caigamos en el conformismo y que nos esforcemos por ser “sobresalientes” en todo lo que hacemos?
Hay empresas que tienen muy claro a donde quieren llegar, quieren ser las mejores en su ramo y por ende seguir innovando en el mercado tan competitivo que hoy día rige al sector empresarial. Por lo tanto, este tipo de organizaciones debe estar consciente de que necesita gentecompetente que le ayude en la toma de decisiones y en el logro de los objetivo. Para los puestos clave, se debe buscar tener líderes que sean considerados de nivel 5, es decir, aquéllas personas que principalmente buscan el éxito de la compañía y no su enriquecimiento personal. Personas que se sientan orgullosas de ver a sus organizaciones dar el paso de buenas a “sobresalientes” y, que el día demañana se engrandezcan al decir “Yo trabajé allí”.
Debemos aprovechar todas esas técnicas de “moda” que han sido creadas para mejorar los procesos de una organización. Establecer metodologías para poder recopilar información sobre lo que el usuario final espera del producto que está comprando, así como lo que la competencia está planeando introducir al mercado.
Temas como liderazgo, coaching, etc.,han hecho revuelo en las organizaciones actuales; se consideran habilidades que una persona que está a cargo de un grupo de individuos debe poseer. Esto es, porque en ellos recae la responsabilidad de asegurar la permanencia de la organización en el mercado y dirigir el rumbo que ésta debe tomar. Si bien, podemos encontrar personas que posean características de liderazgo de manera nata, pero algofundamental debe ser la humildad y voluntad; cualidades que se van adquiriendo a través de experiencias personales. El autor refiere: “Los líderes de nivel 5 son movidos fanáticamente, infectados por una necesidad incurable de producir resultados. Son capaces de vender las fábricas o despedir al hermano si eso es lo que se necesita para formar una compañía”. Un líder de nivel 5 tiene su propioespejo en el cual se mira para atribuirse a sí mismo el éxito o fracaso de las decisiones que han tomado.
Considero que una organización que desea sobresalir en el mundo de los “grandes” negocios, debe rodearse de gente competente, estar segura que el equipo con el que cuenta es el mejor. Una vez que ya se tiene al mejor equipo, la organización debe asumir la responsabilidad de llevarlo a ser...
tracking img