Empresas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la salud organizacional de una empresa determina la manera en cómo se desenvuelve la organización en todas las áreas que esta posea, es decir la interacción de todas sus partes como lo son sus recursos humanos, su administración, su eficiencia, etc, de una manera que la empresa pueda enfrentarse a los cambios y obtener resultados superiores.
La salud organizacional es a la vez influida porvarios factores como el clima y la culturalaboral, la motivación, la satisfacción laboral, etc. La salud de la organización dependerá de la salud de su componente más esencial el cual es su personal y la interrelación existente entre este y la empresa, por lo que esta última debe ofrecer un clima de trabajo que permita desarrollar todo el potencial de sus trabajadores y por ende de la empresa.Palabras claves: Salud Organizacional, Clima organizacional, cultura organizacional, motivación, satisfacción laboral.
1.2 SALUD ORGANIZACIONAL
El estudio de la salud organizacional es un tema que cada vez suscita más el interés tanto de los investigadores como de los profesionales. Esto se puede desprender de la conferenciadel APA denominada «Work and Well-Being: An Agenda for the 1990s» realizadaen colaboración con el National Institute of Occupational Safety and Healt
çh (NIOSH), dónde «psicólogos y sus colegas de otras profesiones claves intentaron hacer del mundo un lugar mejor donde trabajar» (Spielberg, 1992).
El concepto hace referencia a características que son propias del hombre, como son: homeostasis, tendencia hacia el envejecimiento, autodirección, adaptación, tensión, etc.Fordyce y Weil (1971), plantea que el ser humano saludable es independiente, afirmativo, optimista, responsable, nada fácil de sorprender, sensible, adaptable a cambios. Sugiere que una organización sana debería presentar similares rasgos. El autor propone 23 indicadores de salud organizacional, dicotomizados.
Estos indicadores han servido de base para el diseñodel instrumento, utilizado en elpresente estudio.
Llegados a este punto, se hace necesaria la realización, más o menos concisa, de una definición de conceptos tales como salud, salud mentaly salud mental en contextos laborales.
1.2.1 Salud
A pesar que no existe un amplio consenso sobre su definición global, se podría conceptualizar cómo un estadode completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia deenfermedad. De este modo, y partiendo del postulado básico del modelobio-psicosocial (Engel, 1977), se conceptualiza la salud y la enfermedad como resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales (Ballester, 1993).
1.2. 2 Salud mental
La profesión médica ha desarrollado y utiliza rutinariamente una serie de criterios para designar a los individuos mentalmente enfermos o noenfermos. Estos tres criterios convencionales son:
(1) la personaestá enferma cuando se siente mal;
(2) la persona está enferma cuando tiene un mal funcionamiento integrado en alguna de las esferas psicológica, social o física;
(3) la persona está enferma cuando presenta un patrón o síndrome identificable de síntomas, sean éstos conocidos o no por la persona.
Así, a pesar de las limitacionesque puede presentar la utilización de estos tres criterios, estos han sido ampliamente utilizados en la toma de decisiones médicas. Sin embargo, en la última década se ha comenzado a enfatizar no tanto si una persona está o no enferma, sino sus variaciones en grados de salud, situándola de este modo en un continuo, asumiendo además una distribuciónde frecuencias normal, con la mayoría de la gente enel rango central y sólo unos pocos en cada extremo (salud mental óptima o pésima) (Warr, 1987).
1.2.3 Salud Mental en Contextos Laborales
Dentro de la conceptualización amplia de salud mental que se acaba de realizar, existe una importante distinción entre salud mental libre de contexto y aquella relacionada con el puesto, restringiéndose esta última al contexto de trabajo, y relacionándose...
tracking img