Empresas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Social: Enfoques, Práctica y Políticas

Autor: marcelo zalesnick

Título:

Empresas Sociales, hacia una economía solidaria

Introducción

Objetivos de la Investigación

Esta investigación se propone realizar aportes para conocer el funcionamiento concreto del mercado de trabajo en la Argentina a través del estudio de las instituciones intermediarias, caso las empresassociales que articulan los requerimientos de la oferta y demanda laboral, como parte de un estudio para la contribución al desarrollo local sustentable.
Numerosas son las teorías y muy diferentes unas de otras sin que necesariamente las más nuevas invaliden, sustituyan y perfeccionen a las anteriormente vigentes.
Sucede otra cosa con las ciencias exactas y naturales donde los nuevos conocimientos ydescubrimientos a menudo ponen en cuestión o dejan
obsoletos los anteriores y los reemplazan.
Las teorías económicas sobre el mercado de trabajo en cambio se han desarrollado de manera secuencial o en paralelo, pero no existe la única y mejor teoría que permita interpretar de manera adecuada toda la realidad de un país sin tomar en cuenta la trayectoria nacional.
Se pretende caracterizar a lasinstituciones intermediarias en función de los diversos segmentos del mercado de trabajo con el que se vinculan.
Se elaboran hipótesis acerca de estrategias de alternativas laboral sustentables por los propios protagonistas y, desde allí, determinan la incidencia de los agentes de intermediación.
Por ejemplo, ¿es posible que las empresas sociales, no sólo constituyan un camino para losexcluidos, sino una entrada laboral creativa para los jóvenes emprendedores?
¿Pueden las empresas sociales tener una existencia y prolongación en el tiempo, ser autosustentables en un escenario hipercompetitivo, sin herramientas estratégicas de mercado?
El abordaje encarado en el estudio es el de analizar las tácticas de búsqueda y creatividad de los excluidos laboralmente.
Nos referiremos a latarea de reconstruir una herramienta que los incluya y aporte sustentabilidad en la cooperación y la solidaridad.
Esto se afirma, en tanto el hombre en forma innata está orientado hacia los otros, sus comportamientos económicos hacia la cooperación y la solidaridad, esta transformación cultural e ideológica de valores es la que atraviesa el aprovechamiento del capital social, la red de relacionesasociativas y solidarias.
Colocar la mirada en las empresas sociales y en la economía solidaria, en particular significa encontrar nuevos sentidos a la contribución de la búsqueda de maniobras para que el conjunto de unidades económicas pueda transitar desde una respuesta defensiva frente a la emergencia social de pobreza laboral.
Como lo proclama Arroyo (2001) el capital social económico es “ladimensión relacional, asociativa, conectiva, de aquellas unidades u organizaciones que actúan en la esfera de la producción, la distribución o el intercambio de bienes y servicios.
He aquí, pues nuestro interés en el abordaje de este tema, que a lo largo de las siguientes páginas esperamos identificar y caracterizar alternativas sostenibles de trabajo y generación de ingreso.

Algo dehistoria….
En el período posterior a la segunda Guerra Mundial, durante los “treinta años gloriosos”, plena configuración fordista – taylorista, las necesidades de fuerza de trabajo en los países industrializados y la situación de casi pleno empleo crearon las condiciones, incluso, para organizar oficinas públicas que promovieran la inmigración y el entrenamiento de mano de obra proveniente de paíseseconómicamente menos desarrollados, o que huían de la pobreza dejada por la gran guerra.
Más tarde, ya en las décadas de los sesenta y los setenta, cambia significativamente la aceptación social de los trabajadores y se modifica su perfil, ampliando el espectro de estos servicios al reclutamiento y la selección de mandos medios, gerentes, altos ejecutivos y el asesoramiento en el desarrollo de la...
tracking img