Empresas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Capitulo 1 Las empresas en Relación con la responsabilidad Social 3
Capitulo 2 Como se origina la Responsabilidad Social 5
Capitulo 3 Enfoque Sobre La Responsabilidad Social 7
Capitulo 4 Elementos de la Responsabilidad Social8
Capitulo 5 Las Obras de Servicio Social como Medio de las Relaciones Públicas 9
Capitulo 6 Actividades Necesarias para la realizar la Responsabilidad Social 10
Capitulo 7 Tipos de Obras Sociales 11
Capitulo 8 Formas de Realizar las Obras12
Capitulo 9 Las principales críticas a los negocios 13
Capitulo 10 El camino hacia la Responsabilidad Social 14
Resumen 15
Tabla 1 Tipos de actividades de responsabilidadsocial 16
Cuadro Argumentos a favor y en contra de la participación social de las empresas 17
Grafica Niveles de Responsabilidad Social 18
Referencias 19



CAPÍTULO 1Las Empresas en Relación con la Responsabilidad Social
1.1 Que Es La Responsabilidad Social

A principios del siglo XX la misión de las compañías privadas era exclusivamente económica; en la actualidad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas.
Originalmente se asocian solo las compañías, la cuestión de responsabilidad social, también se plantea ahora conmayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, obras de beneficencia e incluso las iglesias.
Debemos referirnos a la responsabilidad social como la inquietud de solucionar los problemas sociales; la sociedad exige a los administradores que expliquen que hacen para cumplir sus responsabilidades sociales.
Friedman (2000, p.113) menciona que “la empresa no tiene más queuna responsabilidad y solo una: utilizar sus recurso y energía en actividades tendientes a incrementar sus utilidades, a condición de que observe las reglas del juego.”
La responsabilidad social no tiene solo que ver con una manera de realizar trabajos sociales en la comunidad sino más bien se trata de una estrategia de la empresa.
Existen varias definiciones de responsabilidad social estas sonalgunas:
La responsabilidad social de las empresas según la define Bowen (1999, p.62) “es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías.”
La responsabilidad social según la define Chiavenato (2006, p.476) “es la obligación gerencial de realizar acciones que protejan y mejoren el bienestar de toda la sociedad y los intereses organizacionalesespecíficamente.”
La responsabilidad social según la define Fernández (2005,p.44) “es la obligación de las personas que dirigen la empresa de tomar aquellas decisiones que favorezcan el bienestar del entorno social y propicien un mejor futuro para la misma.”
La responsabilidad social según la define Martínez (2005, p.31) “es el compromiso que la empresa tiene de contribuir con el desarrollo, elbienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general”.

CAPÍTULO 2
2.1Como se origina la Responsabilidad Social
La actual forma de responsabilidad social surgió a partir de los años 90 y representa una convergencia de ideas y evoluciones. La fuente más significativa fue la preocupación por el medio ambiente. Durante ese año los...
tracking img