Empresas socialistas

Páginas: 26 (6376 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ORIENTACION LABORAL
EMPRESAS SOCIALISTAS


NAYADEX TELLO

SAN FRANCISCO, FEBRERO 2011

La Revolución Bolivariana se ha planteado en palabras del Comandante Chávez, el imperativo de que “no es posible construir la felicidad de los pueblos sin superar el capitalismo”. Eneste sentido, los esfuerzos del gobierno nacional se orientan hacia la conformación del Socialismo Bolivariano, modelo económico que garantiza el desarrollo humano integral a partir de relaciones sociales profundamente justas y solidarias.
Economía Social
Aparece definido en la página oficial de la Constitución Bolivariana como “Proceso de producción de bienes y servicios que concilia intereseseconómicos y sociales comunes, apoyados en la acción de las comunidades locales y en la participación importante de los ciudadanos y de los trabajadores de empresas alternativas, tales como las asociativas y las microempresas auto gestionables.”
La economía social atraviesa actividad económica en los sectores de la comunidad, voluntarios y sociales de la empresa. La actividad económica, como concualquier otro sector económico, incluye: empleo; transacciones financieras; la ocupación de la característica; pensiones; el negociar; etc.
La economía social se convierte generalmente debido a una necesidad de encontrar nuevo y las soluciones innovadoras a las ediciones (si estén social, económicamente o ambientalmente basado) y satisfacer las necesidades de los miembros y de los usuarios quehan sido no hechos caso o satisfechos inadecuado por los sectores privados o públicos.

Modelo Productivo Socialista
El Modelo Productivo Socialista busca poner en funcionamiento nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los ingresos económicos de la nación, en donde los recursos provenientes de la renta petrolera sean destinados al reimpulso de la economía no petrolera, dondela diversificación de los sectores productivos sea nuestro objetivo fundamental. Todo esto afianzado en la cooperación, solidaridad, formación, capacitación y el trabajo como única herramienta para emancipación de los pueblos.
Este modelo fomenta una nueva forma de integración de los individuos en comunidad, en donde las nuevas relaciones de producción no generan la división social del trabajoy por ende el establecimiento de las clases sociales con amplias desigualdades, además suprime las estructuras jerárquicas actuales y la dualidad entre satisfacción de necesidades y producción de riqueza.
Se caracteriza por ser diversificado, integral, independiente, anti monopólico y endógeno, a través, de la activación de las capacidades y potencialidades humanas, ambientales y financierasexistentes en el territorio y en la conformación del control social de la propiedad, producción y distribución.
El modelo productivo propuesto por el gobierno bolivariano se estructura y organiza dentro del concepto de una economía de planificación centralizada orientada al desarrollo endógeno del país, mediante políticas originales e innovadoras que propician la conformación de una economía fuertey la socialización de la riqueza. Además, se encarga del desmontaje de los grandes monopolios capitalistas mediante su estatización. Es así como el nuevo Modelo Productivo Socialista abarca todos los niveles de producción desde la gran industria hasta las micro finanzas.
Enfoque del Modelo Productivo Socialista
• Este modelo productivo responderá básicamente a las necesidades humanas yestará menos subordinada a la reproducción del capital; sin embargo la creación de la riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza de cada lugar especifico.
• Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa social
  • La Empresa Social
  • Empresa socialista
  • Empresas sociales
  • Empresas sociales
  • Empresas Sociales Del Estado
  • Las Empresas Sociales
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS