Empresas socialmente responsables (sony)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social y Ética
El tema de la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido relevancia en los años recientes si consideramos que apenas en la segunda mitad del siglo pasado se empezó a cuestionar seriamente el objetivo económico de las empresas.
Hoy día hay una exigencia de la sociedad en torno de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate a lacorrupción, trabajo digno, entre otros, que obligan a las empresas, y para ser más precisos, a los empresarios, a considerar la ética en sus decisiones, lo cual implica tener como referente primordial la llamada ética cívica, conciencia moral alcanzada por la sociedad, es decir, principios y valores universales mínimos compartidos.
Así entonces, las empresas se ven comprometidas moralmente con la sociedad, por lo que resulta necesario descubrir las necesidades que se han de satisfacer y hacia las cuales se dirigirán los esfuerzos, dándole ello sentido y legitimidad ante la sociedad, además de definir y establecer en consecuencia las metas de la empresa así como los valores y los hábitos necesarios para alcanzar tales metas, el reto está en la ética aplicada.

10 principios de las Empresassocialmente responsables
La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) está basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculación e impacto con la comunidad, cuidado y prevención del medio ambiente y ética empresarial.
Derechos humanos:
1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de losderechos humanos proclamados internacionalmente.
2. Asegurarse de no ser cómplices de abusos de los derechos humanos.
Trabajo:
3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
5. Abolir efectivamente el trabajo infantil.
6. Eliminar ladiscriminación en relación con el empleo y la ocupación.
Medio ambiente:
7. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales.
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental.
9. Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
Honestidad:
10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción entodas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n0/els2.htm
http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?article238
SONY Empresa Socialmente Responsable
Desde el año 2007, Sony de México, acredita para ostentar el Distintivo ESR satisfaciendo cabalmente los  ámbitos de aplicación:
* Calidad de Vida en la Empresa
* Vinculación de laEmpresa con la Comunidad
* Cuidado y Preservación del Ambiente
* Ética Empresarial.
ETICA EMPRESARIAL
Sony de México ha establecido un sistema de comunicación de presuntas irregularidades anónimo y seguro conocido como Línea Directa de Cumplimiento, ha definido su Programa de Cumplimiento Contra el Lavado de Dinero, ha consolidado los Principios Básicos de la Política del Manejo de laInformación Personal (PIM) y más recientemente se ha trabajado arduamente para cumplir con las secciones 302 y 404 de la Ley Sarbanes Oxley en el año fiscal 2006.
CALIDAD DE VIDA
Sony de México procura cuidar la satisfacción y el bienestar del personal en desarrollando mejorando los factores críticos de satisfacción de los empleados y de sus familias,  creando un ambiente de trabajopositivo y saludable. Lo anterior se basa en nuestra Visión de ser en México el #1 en Compañía para Trabajar y promover nuestros valores de Responsabilidad y Trabajo en Equipo.
VINCULACIÓN DE LA EMPRESA CON LA COMUNIDAD

|   |   |
| | |
| | |
| | |
CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE
Sony cuida como aspectos medioambientales significativos:
* Consumo de energía eléctrica....
tracking img