Empresas sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONA L
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

“EMPRESAS SUSTENTABLES EN MEXICO Y EL MUNDO”

LEY PEREZ STEPHANIE YADIRA

1CM11

DESARROLLO SUSTENTABLE

09/06/10
INDICE

DEFINICION DE EMPRESA SUSTENTABLE

CARACATERISTICAS DE UN AEMPRESA SUSTENTABLE

PRACTICAS SUSTENTABLES PARA UNA ÓPTIMA RELACIÓN CON NUESTROS CLIENTES Y EL MEDIO AMBIENTE
4 Manerasde hacer reuniones sustentables
LAS 18 EMPRESAS SUSTENTABLES

Empresas Sustentables
El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.
Sustentables desde el punto de vista de balance entre suscomponentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel de viabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.
En Mujer y Negocios (Argentina) se cita: “Consideramos entoncesque una empresa es sustentable, cuando toma en cuenta de manera coordinada y consistente los impactos en los planos económico, social y ambiental, no solo en sus actividades productivas, también en la definición de sus políticas, acciones y proyectos”.
La sustentabilidad en las corporaciones está directamente asociada al liderazgo empresarial: cómo la empresa se proyecta con respecto a las demás y,su nivel de creatividad e innovación (Corporate IQ) para mantenerse -siempre- a la vanguardia.
La empresa “sustentable” se proyecta e integra en la sociedad maximizando sus beneficios, tanto económicos como sociales. Dentro de los beneficios tangibles podemos mencionar:
a) Proyección social positiva tanto interna (empleados) como externa (comunidad).
b) Incremento de la efectividad de losempleados
c) Aumento de los beneficios económicos de la empresa
d) Integración y reconocimiento en la comunidad

Sustentable significa también desarrollar unos valores y conducta ética en los negocios que distingan a la empresa en su gestión con la comunidad y los empleados; ser conscientes en el manejo de los recursos ambientales y los desechos que genera la compañía de forma tal que no impactenadversamente a los sistemas y la bio-diversidad ecológica.
En lo social equivale a la utilización de prácticas que defiendan los valores sociales, la igualdad de raza y genero, defensa de los niños y clases minoritarias; además del compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad que le rodea.

Características de una Empresa Sustentable

- Liderazgo empresarial
- Relaciones“win-win” con los accionistas
- Visión clara de la empresa y su entorno (comunidad)
- Ética en los negocios como característica principal
- Apoyo a las ONG y OSFL
- Creatividad y capacidad de innovación (Concepto “Corporate IQ”)
- Creación y desarrollo de Microempresas (MIPYMES)
- Equidad e igualdad de trato a los empleados (Concepto “Fair Trade”)
- Uso responsable y defensa del Medioambiente
-Calidad - Concepto Slow Food
 
Una empresa sustentable y competitiva se apoya en las comunidades, promueve la asociación, el establecimiento de vínculos, la cooperación y el mantenimiento de relaciones simbióticas; todas estas son características principales de la vida y por tanto garantizan la continuidad de la empresa.
Practicas sustentables para una óptima relación con nuestros clientes y elmedio ambiente
Trabajamos con respeto y consideración hacia nuestro planeta y sus recursos naturales. Es por eso que hemos adoptado una serie de practicas que permiten:
* el ahorro de energía
* el ahorro de combustible
* el ahorro de papel

También hemos adoptado herramientas de colaboración electrónica. Estas nos han permitido reducir tiempos de entrega y horás en tráfico, así...
tracking img