Empresas Textiles De Argentina

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La industria textil alcanzó argentina logró durante 2010 el máximo histórico en su índice de producción. En 2002, este sector había llegado a reducir la actividad a su mínimo histórico, pero a partir de la devaluación del peso y más aún con las políticas impulsadas por el Gobierno a partir del 2003, comenzó una etapa de crecimiento Así se obtuvo una expansión acumulada de 124% entre 2003 y 2008.Luego, en 2009 se expandió 9% y volvió a crecer en 2010 un 16% más.

A partir del segundo semestre de 2007 arrancó una etapa compleja para la producción textil. Con una moneda nacional mucho más apreciada en términos reales por la inflación acumulada y con niveles de importación record, que se concentran principalmente en los últimos eslabones de la cadena de valor (las confecciones), elcomportamiento de las diferentes ramas productivas comenzó a ser más irregular y los niveles de rentabilidad bajaron significativamente.
Si bien las cifras del INDEC señalan que el complejo textil creció a una tasa del 6,2% en los primeros siete meses de 2008 respecto a igual lapso de 2007, según sondeos privados de los principales núcleos productivos, el comportamiento de este período es mucho másvolátil que en los anteriores.

Actualmente, la industria textil se encuentra en una fase de desaceleración. Algunos eslabones de la cadena de valor, como hilanderías y tejedurías demuestran una baja de entre el 30 y el 40%. Aún así, la situación actual es bastante diferente a la de la crisis de fines de los noventa ya que anteceden 5 años de crecimiento pleno, hay solvencia financiera, capital detrabajo, stocks y un proceso activo de reinversión de utilidades.
De hecho, más allá del panorama de inestabilidad e incertidumbre, se mantiene en vigor el proceso inversor de la cadena de valor. En efecto, la cadena de valor ha desembolsado, desde la devaluación y hasta 2008, sólo en concepto de bienes de capital, sin financiamiento externo, casi 4.000 millones de pesos a lo largo de losúltimos seis años.

El 21 de septiembre del 2011 en la ciudad de Buenos Aires el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, afirmó que "el problema que tiene la industria textil es la importación" impulsada por "la recesión en Europa y Estados Unidos", aunque admitió que el país cuenta con mecanismos para solucionarlo.Lobais, luego de explicar que “el mundo hace (una)superproducción”, que sumada a "la recesión que existe, tanto en Europa como en Estados Unidos, generan "un ‘revoleo’ impresionante de productos manufacturados”. 
“Pero continuamos trabajando para evitar esa importación masiva de productos, como hicimos en 2008 y 2009, tratando de poner no trabas, porque la importación no está cerrada, pero sí controles para que todo lo que se recupera en el mercado internoquede en Argentina y no se lo lleven desde afuera”, concluyó Lobais

La ministra puso a disposición de los empresarios los créditos del Bicentenario - prestamos a tasa del 9,9% anual fijo en pesos, con 1 año de gracia y 5 de plazo - y destacó el dinamismo de ese sector en la toma de este financiamiento blando: desde que se inició el programa, el sector textil tiene aprobados 15 proyectos por$184 millones que generarán inversiones por más de $500 millones y alrededor de 750 puestos de trabajo.

Además, desde el Ministerio de Industria se apoya al sector con el Plan Nacional de Diseño, que brinda múltiples herramientas de apoyo a la producción vinculada a la agregación de valor en la cadena textil -financiamiento, capacitación, asistencia técnica- y el aporte de las cooperativas detrabajo que impulsa el Estado Nacional para la confección de prendas, tejidos e hilados. El crédito blando es el crédito que se concede a largo plazo con unas tasas con un interés muy bajo para favorecer la inversión de activos.

En cuanto a los distintos créditos de incentivo a la industria textil, están en vigencia la línea crediticia blanda para las PYMEs que pone a disposición el ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa textil
  • Empresa textil
  • Empresas textiles
  • Empresa Textil
  • Empresa textil
  • Empresas textiles
  • Empresa textil
  • EMPRESA TEXTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS