Empresas transnacional,multinacional,microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA TRANSNACIONAL

Definiciones de empresa transnacional en la web:
• Son empresas que operan en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes. ...
• Algunas de sus características
• 1. Las transnacionales controlan una importantísima parte de la tecnología mundial y la transfieren a aquellos países en donde instalan sus plantas deproducción. Tienen importantes departamentos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

2. El control de una parte importantísima del capital mundial, las finanzas, la tecnología, el comercio, la producción de productos y servicios les confiere un gran poder político. Se dice que algunas de ellas son mucho más poderosas que los gobiernos de algunos países donde se establecen.
• 3. Enla actualidad son criticadas por algunos sectores sociales, puesto que al controlar tanto poder producen abusos en sus zonas de implantación respecto al patrimonio de los países y con relación a los trabajadores.

• VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRESAS TRASNACIONALES

• La influencia de las transnacionales está dada por ventajas y desventajas. Las ventajas son: traer inversión y ampliarla base económica; mejorar los ingresos de los trabajadores locales; transferir tecnología y habilidades; desarrollar la infraestructura local; incrementar el PBI; generar empleos

• Las desventajas son: Transferir ganancias a su país de origen; utilizar su poder económico para influenciar gobiernos; no fomentar la industria en los países menos desarrollados; Utilizar la mano de obra localpara trabajos que demandan largas horas y pocas habilidades; poder dañar el ambiente natural con sus actividades.

• .

Definiciones de Empresa multinacional en la web:
Las empresas multinacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producciónen los países donde se han establecido.

Las principales características de las empresas multinacionales son:

1) Gran tamaño, poder negociación y de mercado
2) Estructura Económica Mundial
3) Gestión conjunta y unificada con visión de grupo internacional y global
4) Elevada independencia financiera
5) Mecanismos para evadir parcialmente algunos controles de los Estados Nacionales:
(Cierta autonomía respecto a la política monetaria
( Uso de los precios de transferencia (pago de menos impuestos, salida de beneficios, etc.)
Ventajas:

Los seguidores de este tipo de compañías argumentan como ventajas más relevantes las siguientes:
( Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.
( Dela misma forma, estas empresas multinacionales también deben enfrentar la competencia de otras multinacionales o de empresas locales fuertes en los mercados en los cuales venden sus productos. Esta competencia requiere que estas compañías respondan a las necesidades y exigencias de los mercados locales sin perder eficiencia a nivel mundial, haciendo que inviertan recursos en investigación ybusquen avances tecnológicos, administrativos y productivos con los cuales puedan obtener beneficios. Al aplicar estas tecnologías y conocimientos, se produce una transferencia de éstos a los países en los cuales hacen presencia tales empresas.

( Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.
( Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.
( La empresamultinacional opera con firme constancia y con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.
Desventajas:

Los críticos de las compañías multinacionales, por su parte, argumentan: 
( Estas compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de los países en los que se establecen, pues...
tracking img