Empresas transnacionales y derechos humanos

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE COLIMA

FAC. DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS”
POR
Dalia Minerva Teniente Alcaraz

LIC. RELACIONES INTERNACIONALES

Colima, Colima. 2 de Noviembre de 2009

“EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOS DERECHOS HUMANOS”

Ante un mundo globalizado, en donde las economías se encuentran más unidas en una interdependencia comercial, yen donde han surgido nuevos actores claves que llegan a tener un peso igual o más importante que el de los estados-nación, los derechos fundamentales inherentes a los individuos ahora deben de buscar su protección en este nuevo contexto. Es justamente por la apertura comercial y la liberalización de mercados, que los gobiernos nacionales no consiguen regular a empresas transnacionales porque nopueden ser tratadas como nacionales.
Las empresas brindan trabajo a millones de personas y en la actualidad son el impulsor de la mayoría de las economías nacionales. Por tanto, tienen una influencia y un poder tremendos. Como en el caso de economías subdesarrolladas, las cuales facilitan la entrada de muchas de estas empresas de alcance mundial para promover el desarrollo económico. Estasempresas se valen de esta situación y no cumplen con las normas correspondientes para el sustento de los derechos básicos de los individuos, como es la vivienda, un salario justo y condiciones de trabajo favorables. Ya que para las empresas lo más importante es la obtención de ganancias disminuyendo costos en corto tiempo.
En muchos países, tanto las normas gubernamentales como su aplicación soninadecuadas para proteger a los individuos cuando dichas actividades empresariales perjudican a los trabajadores o a las comunidades. Los sistemas nacionales suelen mostrarse incapaces o poco deseosos de pedir responsabilidades a las empresas que operan en sus países. La compleja estructura de las multinacionales puede obstaculizar el ejercicio de la jurisdicción de los tribunales locales sobre losabusos cometidos por una empresa que tenga su sede en otro país. (Román, 2005).
Por esta razón es conveniente la instauración de nuevos marcos normativos para la promoción, aplicación y regulación de los derechos humanos. La ONU propuso en 1999 para tales efectos, el Pacto Mundial de las naciones en el cual se consagran 10 principios normativos que promueven valores fundamentales como los DerechosHumanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción. Así mismo la OCDE tiene sus directrices para la reglamentación de las empresas transnacionales pero para efectos de este trabajo no se tomaran en cuenta dichas directrices.

EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES
En 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General propuso un "Pacto Mundial" entre lasNaciones Unidas y el mundo de los negocios. Acción favorable y congruente a las Metas del Milenio patrocinadas por la ONU y que en su mayor parte están dirigidas a la protección de los DD.HH.
El Pacto Mundial estipula que las empresas apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de :
* Derechos Humanos
* Normas Laborales
* Medio Ambiente
* Luchacontra la corrupción
La finalidad de este Pacto es que todos los pueblos del mundo compartan los beneficios de la mundialización e inyectar en el mercado mundial los valores y prácticas fundamentales para resolver las necesidades socioeconómicas. (ONU, 2009)
La ONU ha pedido a las empresas la adopción de este Pacto en amparo de estos valores fundamentales que facilitan la convivencia humana y vanen pro del desarrollo mundial. Se motiva también a que la sociedad civil promueva la práctica de los 10 principios contenidos en este Pacto. Funja como regulador ante, a veces, la incapacidad de los gobiernos nacionales de pedir rendición de cuentas.
LOS 10 PRINCIPIOS REGULATORIOS DE LAS CORPORACIONES
El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas y Derechos Humanos
  • Derechos de los recursos humanos en la empresa
  • derechos humanos en las empresas en chile
  • Empresas transnacionales
  • Empresas Transnacionales
  • Empresas transnacionales
  • Empresa Transnacional
  • Empresas transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS