Empresas transnacionales y multinacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

13/10/2010
Centro Universitario Regional del Centro CURC

Asignatura: Globalización.

Licenciada: Edelia Núñez.

Tema: Empresas Globales,
Transnacionales y
Multinacionales
Grupo No. 2

Sección: 801

Introducción
A continuación se detallan los conceptos e implicaciones de los términos: empresas globales, multinacionales y transnacionales comoparte de una tarea recopilativa de información asignada al equipo no. 2.
El propósito de la tarea es que los alumnos indaguemos en la búsqueda de diferentes conceptos, para ampliar nuestros conocimientos en un tema muy relevante en la actualidad considerado también un fenómeno dentro de la era de la globalización.
La creación de dichas empresas, ha venido a cambiar no solo percepción del mundosino también la estructura y forma de hacer negocios a nivel internacional.
El origen y evolución de estas empresas tiene lugar debido a muchos factores (factores como los avances en tecnología, transporte, la necesidad de expandirse, entre otros) que desencadenaron en el surgimiento y desarrollo de estas.
Se observan factores positivos y negativos surgidos de la implantación de estas en losdiferentes países, así también opiniones en contra y a favor de ellas, se observan repercusiones en las economías y consecuencias negativas en el medio ambiente e impactos en los aspectos culturales.
Finalmente vemos como estas empresas forman parte importante en nuestro diario vivir y si bien es cierto los avances nos traen beneficios también nos perjudican.

Objetivos
* Conocer el origende las empresas globales, transnacionales y multinacionales.

* Identificar las diferencias entre empresas multinacionales y transnacionales.

* Descubrir el papel que desempeñan las distintas empresas en las sociedades.

* Revelar los efectos que ocasionan las empresas multinacionales y trasnacionales en los países.

EMPRESAS GLOBALES
Desde 1983 se vaticinaba el auge del mercadoglobal. Cuando el economista Theodore Levit, de Harvard Bussines School, anticipaba: “la globalización ha llegado y en muy poco tiempo las empresas globales venderán sus productos y servicios del mismo modo en cualquier parte del mundo”.
Las “empresas globales” deben concebir su misión, visión, estrategia empresarial, y estructura organizacional o contactos, directamente hacia el mercado global.Han de actuar como mini multinacionales desde su origen como clave de éxito.
Se expanden internacionalmente de manera progresiva y estructurada, convirtiéndose en multinacionales y más tarde en empresas globales.
Logran ventajas comparativas en costos mediante la centralización de sus operaciones.
Conciben el mundo entero como un solo mercado y deben adaptarse a las necesidades nacionales,locales e internacionales.

EMPRESAS MULTINACIONALES
Origen y evolución de las empresas Multinacionales
Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes comoChina, India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.
El comentador más conocido acerca del origen y consecuencias de las multinacionales es John Kenneth Galbraith, quien desde 1967. Proclamó que la elevación a la primacía de este tipo de empresas a partir de las Segunda Guerra Mundial tiene profundas implicaciones económicas, sociales ypolíticas.
La libre competencia tal como se concibe en las concepciones clásicas deja de existir y se transforma en una situación de, a lo mejor, competencia imperfecta. Por ejemplo, una condición de la competencia verdadera es la información adecuada e independiente. Pero las empresas multinacionales distorsionan esa información a través del control de la publicidad, que se extiende ahora a la...
tracking img