Empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de las empresas transnacionales en la economía Mexicana

Contenido
Aspectos 1
Sectores en donde se desarrolla 1
Donde se encuentran 2
Porcentaje de Participación 2
Inversiones 3
Qué volumen de empleo generan las multinacionales 3

Maria Fernanda Terrazas Salazar
16/03/2010

Aspectos
Sectores en donde se desarrolla
 La mayoría de las multinacionales se dedican a la manufactura,aunque un porcentaje muy significativo pertenecen al sector de los servicios. De cada 100 MNCs, 58 son de manufactura, 41 de servicios y solo 1 pertenece al sector primario.  
México concentra más IED en el sector de la manufactura, pero muy cercana a la de servicios5. Los datos de la Secretaria de Economía reflejan que la IED acumulada entre 1999 y 2009, se destinó en un 43% a la manufactura, el35% a los servicios y el restante 22% a otras actividades . Por actividad, resultó el sector de los servicios financieros el más importante, con 31% de la inversión, seguido de productos metálicos (26%), productos alimenticios (11%) y sustancias químicas (8%). En esa misma, se observa una concentración en el 2008 en servicios tanto financieros (28%) como profesionales (23%). Sin embargo, esinteresante resaltar que durante 1999-2009, en el mismo número de años fue mayor la inversión en servicios que en manufactura. Sobresalen 2001 con la compra de Banamex por parte de City Group, y el 2008 por el aumento relativo de las empresas dedicadas a recursos naturales, que llegaron a representar el 20% de la IED.
Una parte significativa de la IED destinada a la manufactura se invierte en plantasensambladoras (del tipo maquila). Esta actividad está estrechamente vinculada al desempeño de la economía de Estados Unidos y de su actividad industrial. Por ende, la reactivación o la recesión económica en ese país tienen importantes efectos positivos o negativos en las inversiones nuevas y existentes en México. A pesar de que en América Latina la IED siguió aumentando del 2007 al 2008 (13.4%), enMéxico ésta se desplomó de 27.3 billones de dólares a 21.9 billones (una caída de 19.5%). La inversión destinada a manufacturas fue la que más disminuyó su participación relativa en la IED total de América Latina y es precisamente el tipo de inversión del que más se beneficia México como país receptor. México es el primer país en sentir la crisis en términos de flujo y es quien la siente másfuerte por el grado de dependencia con la economía estadounidense a donde dirige el 80% de sus exportaciones, y cuyos sistemas productivos son financiados por la IED. Los servicios, aunque también están asociados a la economía norteamericana, están más orientados a los mercados locales mexicanos. 
El subsector automotor es el que ha registrado un mayor dinamismo y ha concentrado parte importante de laIED hecha por las MNCs. Las mayores compañías ensambladoras (Ford, GM, Nissan, Volkswagen y Chrysler) y varios fabricantes de piezas de automóviles (como Delphi, entre otros) han realizado nuevas inversiones para ampliar y modernizar plantas, así como introducir nuevos modelos, con el propósito de incrementar la capacidad de producción y mejorar la variedad y calidad de los productos. En estecontexto, resalta la inversión de las compañías japonesas, que comienza a tomar impulso tras el acuerdo económico entre México y Japón (Mortimore y Barrón, 2005). 
Por su parte las MNCs mexicanas, denominadas como translatinas por la CEPAL, se dedican mayoritariamente a la búsqueda de mercados. Los principales factores que han empujado al buen desempeño de las firmas mexicanas han sido los cambios enlas políticas de gobierno (apertura y mayor competencia), el acceso a otros mercados (sobre todo de América del Norte) y las nuevas estrategias de las empresas.  
Las empresas mexicanas se vieron obligadas a reaccionar ante la apertura económica desde los años ochentas. CEMEX fue la primera que se convirtió en empresa transnacional con negocios en todo el mundo. Algunas empresas intentaron...
tracking img