Empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Asignatura: DHTIC’s

EMPRESAS TRANSNACIONALES, PERJUICIO O BENEFICIO

Profesor : Antonio Escobar Sevilla

Alumna: Viany Mariel Allende Cortés
EMPRESAS TRANSNACIONALES BENEFICIO O PERJUICIO
Carlos Marx, en el siglo pasado, sostenía en el Manifiesto del PartidoComunista que, un fantasma recorría al mundo: el Comunismo; parafraseándolo, en sentido inverso hoy podemos decir que son no dos fantasmas, sino dos realidades: la globalización y el desempleo.
La globalización de la economía a nivel mundial es un fenómeno que tiene enormes implicaciones para las sociedades. Se puede hablar de ella en abstracto, analizando sus efectos económicos y los problemasderivados de ellos. Sin embargo tiene sujetos históricamente determinados que la hacen posible: las empresas transnacionales (ET).
En este trabajo nos proponemos analizar las ET conforme a lo que varios autores redactan sobre ellas para mostrar su impacto sobre la sociedad mexicana además para llegar así a una conclusión meramente válida con lo cual podremos decir si las empresas transnacionalesson o no un beneficio para la economía del país.
Ahora bien, para poder introducirnos y comprender de mejor manera el tema es necesario resaltar ciertos conceptos; iniciando con la definición de globalización.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización englobaun proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des-localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Y ¿qué son las empresas transnacionales?
Las empresas transnacionales son aquéllascuyos centros de producción y venta se encuentran en varios países, y su control y dirección provienen básicamente de uno. Surgen a raíz de las modernas comunicaciones, el progreso tecnológico, la producción a gran escala y el gran auge económico en los países avanzados, sus unidades de producción han traspasado las fronteras nacionales gracias a la globalización, ya que como se puede observar estaelimina fronteras y abre paso al “libre” comercio entre los países.
Es entonces que, recurriremos a un poco sobre la historia de la globalización. El proceso de la globalización ha pasado por tres distintos procesos a lo largo de los siglos XIX y XX, estos procesos son las tres revoluciones industriales; la primera fue la invención de la máquina de vapor, la cual favoreció el desplazamiento delhombre a grandes distancias en un menor tiempo; la segunda fue la implementación de taylorismo, en donde existe una división de las distintas tareas de producción, rompiendo así la planeación y ejecución del trabajo, su fin principal era tener una mayor producción en menor tiempo, eliminando los movimientos innecesarios del trabajador; y la tercera revolución es la aparición de la micro-tecnología,la cual se da con el desarrollo científico. A partir de este momento, que la telecomunicación favoreció al intercambio de información entre países lejanos.
En la tercera revolución, fue cuando se “… permitió movilizar capitales de un país a otro en busca de mayores tasas de interés, intercambiar mercancías entre centros fabriles distantes y difundir técnicas a gran velocidad”. (Lerner, 1999)
Conel intercambio comercial, fue que pudo “…consolidarse la integración económica, ya presente en diversas economías; coadyuvar a la apertura comercial de las que estaban cerradas y propiciar una apertura más completa de las relativamente abiertas”. (Lerner, 1999)
Tenemos, pues, que la globalización es un proceso en la actual fase de la acumulación de capital que afecta todos los órdenes, y que...
tracking img