Empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de Empresa Transnacional.

Las empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operacionesalrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

2.- Características de las Empresas Transnacionales.

2.1.- La actividad de las sociedades transnacionales está dominada por un objetivo fundamental: la obtención del máximo debeneficios en el mínimo de tiempo.
2.2.- La sociedad transnacional es una persona jurídica de derecho privado que actúa en diferentes Estados, pero con un centro único o principal de decisión.
2.3.- Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.
2.4.- Poseen plantas en todo el mundo y trabajancon importantes cantidades de productos.
2.5.- Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
2.6.- Realizan fuertes inversiones en investigación y desarrollo.
2.7.- Conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
2.8.- Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante losprocesos de fusiones y adquisiciones.
2.9.- Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual es iniciado. Lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado. Y a otra para ser comercializado.

3.- Clasificación

Según su estructura
De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:

• Corporaciones integradas horizontalmente:Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, United Fruit Company, BHP Billiton y Mercadona)
• Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella)
•Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público,etc)


Según su grado de descentralización
Según la tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:

• Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.
• Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayorgrado de libertad a las filiales.
• Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.

4.- Ventajas y Desventajas de las Empresas Transnacionales.

Mientras que los defensores argumentan que las transnacionales son la auténtica esencia de la economía global y que son cruciales para el progreso de las poblaciones del mundo endesarrollo, los críticos piensan que la realidad es muy diferente: Las empresas transnacionales emplean sólo un 3% de la fuerza de trabajo mundial (y menos de la mitad de estos empleados está en el Sur). En aquellos sitios en los que son contratados, la contienda entre gobiernos para atraer las inversiones de las transnacionales ha provocado una caída espectacular de las condiciones laborales, dando...
tracking img